El informe “Análisis del low-code: nuevo paradigma en el desarrollo de software”, presentado por Barcelona Digital Talent y NTT DATA, pone de manifiesto la transformación social que está suponiendo esta tecnología. El estudio, que muestra la consolidación del low-code o no-code como una solución ante la creciente brecha digital en las organizaciones y la falta de talento digital especializado, refleja cómo la industria del software se está preparando para que en poco tiempo cualquier empleado tenga capacidad para programar.
Actualmente atraer y retener talento digital se ha convertido en un todo un reto. Según Eurostat, un 55 % de las empresas de la Unión Europea tiene o ha tenido dificultades para contratar especialistas TIC. Una brecha que se prevé que siga creciendo ya que la demanda de estos perfiles en España se duplica cada dos años. Con este panorama las empresas están decantándose por el uso de las plataformas low-code para la generación de talento y hacer frente a esta brecha digital.
Las empresas participantes en el estudio revelan que el low-code y no-code forman parte de las agenda de la mayor parte de los CIO de las grandes corporaciones. Sin embargo, el nivel de adopción es menor en comparación con el norte de Europa o Estados Unidos. Según datos del informe, el 42 % de las organizaciones opta por formar a perfiles no TIC para implementar proyectos basados en tecnologías low-code.
Otro dato que anima al optimismo es que los principales fabricantes de low-code esperan que la tasa de crecimiento de estas tecnologías en España sea del 100 % en los próximos años. Las empresas están percibiendo el low-code como un medio para potenciar ya que involucra a diferentes perfiles en la transformación digital de las empresas. Esta tendencia se refleja en el incremento, en un 73 % con respecto a 2019, de las ofertas de empleo de desarrolladores low-code en países como España, Alemania, Francia y Reino Unido.
Las previsiones de Gartner también indican la consolidación de esta tecnología. De hecho, la consultora prevé que en 2025 el 70 % de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán no-code y low-code.