IDC Research España ha comprobado que el ecosistema de partners que da forma al canal está cambiando para adaptarse al proceso de digitalización de las empresas y a los nuevos requisitos del mercado. José Antonio Cano, research director de IDC en España, señaló que el canal está evolucionando rápidamente para ser más digital y ofrecer más servicios. Una tendencia que está en línea con los cambios que está experimentando el canal en otros países europeos. En este sentido, el directivo resaltó que esperan que “el 25 % del canal se metamorfosee”. Este proceso puede estar motivado tanto por las integraciones o fusiones que se pueden dar en el mercado como por el replanteamiento del negocio.
Esta transformación se encuadra dentro del contexto general que están viviendo las empresas y que se refleja en sus estrategias de “lo digital primero”. Jorge Gil, country manager de IDC en España, explicó que el canal está cobrando cada vez más importancia por el papel que puede desempeñar ante la llegada de los fondos europeos para la digitalización de las empresas. Este proceso de digitalización está marcando la agenda de los directivos. El 70 % de los directores generales de las organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos el 40 % de sus ingresos a partir de lo digital en 2025, según datos de la consultora.
Además, se espera que para 2023 el trabajo del 60 % de los CIO se mida por su capacidad para generar nuevos modelos de negocio basándose en la colaboración tanto a nivel de la empresa como del ecosistema.
En este sentido, Gil resaltó que es necesario alinear tecnología y negocio con el fin de mejorar la experiencia del cliente, rediseñar las operaciones de la empresa y construir un ecosistema competitivo. A la vez, se está produciendo el paso de “red” a “ecosistema” y esto implica que las organizaciones que comparten datos, aplicaciones y operaciones con su ecosistema de partners incrementarán un 3 % sus ingresos este año frente a las que no lo hagan.
Estado del canal
IDC ha llevado a cabo una encuesta europea, en la que han participado 100 miembros del canal español, para conocer las áreas de inversión y la estrategia que están llevando a cabo los integrantes del ecosistema de partners.
Según se desprende de los resultados, el 52 % de los partners está invirtiendo en la construcción de una nueva cartera de servicios, el 48 % está apostando por tecnologías de próxima generación y el 45 % de los partners está buscando la especialización.
El canal español está centrando su actividad en las empresas de TI (24 %), aunque también opera en otros verticales como el sector manufacturero, los servicios financieros, la sanidad, los servicios profesionales y el comercio minorista.
Uno de los datos más relevantes del análisis es que el canal está dando el paso a la nube, que es el punto de partida para la digitalización. Según señaló Cano, se espera que el canal en los próximos dos años alcance un nivel de madurez suficiente para establecer modelos de negocio basados en la nube. De este modo dará respuesta a la demanda del mercado y seguirá avanzando en otras tecnologías como la IA o la seguridad.
En su cartera actual de productos y servicios predomina la analítica (58%), la ciberseguridad (53 %) y la modernización de aplicaciones (50 %). Y la prioridad de inversión seguirá siendo la nube. Ahora el 47 % ofrece soluciones SaaS y planea invertir en IaaS (38 %) y en PaaS (37 %).
Para los próximos 12 meses se espera que siga incorporando soluciones low code y no-code, soluciones inteligentes de IA, RPA, robótica y edge.
Cano también explicó que otro factor importante es medir los resultados de los programas de canal con el fin de buscar partners que puedan ayudar a los proveedores en el desarrollo de los proyectos. Por tanto, la rentabilidad es otro elemento clave en la evolución del canal y de la asociación con los proveedores. En esta búsqueda de rentabilidad los proveedores tienen que diseñar programas para capacitar a los partners para que puedan ser capaces de contar con las habilidades digitales suficientes para ofrecer las soluciones que demanda el mercado.
IDC quiere facilitar esta labor de formación al canal mediante la IDC Channel Academy 2022, una iniciativa que consiste en ocho sesiones formativas online paquetizadas en bloques verticales, según anunció Cano.