La contratación de ciberseguros está impulsando a las empresas a mejorar su seguridad, pero los costes de recuperación de los ciberataques superan la cobertura de los seguros, según se desprende del informe “Ciberseguros y Ciberdefensas 2024: lecciones de los líderes de TI y Ciberseguridad”, publicado por Sophos.
El informe, realizado a partir de una encuesta a 5.000 líderes de TI de 14 países de América, EMEA y Asia-Pacífico y ciberseguridad realizada entre enero y febrero de 2024, revela que el 97 % de las empresas encuestadas que cuentan con una póliza de ciberseguridad invirtieron en mejorar sus defensas para ayudar con el seguro. Esta inversión permitió al 76 % optar a la cobertura, al 67 % conseguir mejores precios y al 30 % asegurar mejores términos de la póliza.
Sin embargo, solo el 1 % de los que presentaron una reclamación consiguieron de su asegurada que financiera el 100 % de los costes que supone la remediación de un incidente.
La razón más común por la que una póliza no paga la totalidad de los costes es porque la factura total supera el límite de la póliza contratada. Además, la encuesta “The State of Ransomware 2024” señala que los costes de recuperación de un incidente de ransomware ha aumentado un 50 % en el último año.
Chester Wisniewski, director, Field CTO global de Sophos, afirmó que “el hecho de que el 76 % de las empresas inviertan en mejorar sus ciberdefensas para poder optar a un ciberseguro demuestra que los seguros están obligando a las organizaciones a implantar algunas de estas medidas de seguridad básicas. Esto está marcando la diferencia y generando un impacto mayor y positivo en las empresas en general. Sin embargo, aunque el ciberseguro es beneficioso para las compañías, es sólo una parte de una estrategia eficaz de mitigación de riesgos”.