El mundo del trabajo se está transformando rápidamente debido a la consolidación de tendencias como la movilidad o la inteligencia artificial. Esto está provocando un aumento de la preocupación “por la parte más humana de la tecnología”, destaca Manuel de Dios, sales especialist director de Flexxible. “Tecnológicamente somos capaces de hacer muchas cosas, pero la cultura evoluciona de manera diferente”. El trabajo híbrido ha provocado que las empresas hayan tenido que adaptarse a una nueva realidad “donde los empleados ya no tienen por qué estar próximos”, con todo lo que implica tanto para los departamentos de TI como para los propios trabajadores que necesitan “herramientas sencillas” que faciliten su trabajo. “Cambiar esa cultura es un reto para todos”.
En cuanto a la inteligencia artificial, aunque ésta no es nueva “se está haciendo ahora más patente”, y está logrando incrementar la productividad gracias, entre otras cosas, “a que elimina tareas repetitivas”.
La transformación del puesto de trabajo, además, está impulsando el mercado de virtualización de escritorios (VDI). Con unas previsiones de crecimiento del 11 %, este segmento “ofrece una gran ventaja como es el hecho de que traslada todos los problemas de escritorio a un centro de datos que está controlado por un equipo de profesionales que visualizan y controlan la seguridad, los accesos y las propias herramientas”, asegura Manuel de Dios. “La forma de consumir VDI es lo que ha cambiado. Antes se tenían que hacer grandes inversiones en soporte e infraestructura, con lo que esta tecnología quedaba relegada a las grandes empresas. Este segmento ha ido evolucionando de manera paulatina y ahora una empresa puede tener VDI alojado en la nube, ya sea pública o privada, y consumirlo bajo demanda”. Aunque es una tecnología que “no se puede adaptar a todos” continuará creciendo porque «en términos de seguridad, usabilidad y productividad es un elemento clave”.
FXXOne es una solución que mantiene la esencia de FlexxClient, pero que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas
La propuesta de Flexxible
Flexxible ofrece dos soluciones principales para facilitar la adopción de espacios de trabajo híbridos: FlexxClient y FlexxDesktop. “Históricamente FlexxDesktop aporta un valor que, curiosamente, ha ido ganando fuerza con los años. Ésta comenzó siendo una de las primeras plataformas de gestión de brokers y ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta de escritorio como servicio. Ha ido ganando peso ya que elimina la dependencia de los departamentos de TI de conocimiento y gestión de los brokers que están por debajo y de las nubes y les otorga control absoluto”.
FlexxClient, por su parte, “es una evolución” de Flexxible, que está orientada a empresas más pequeñas pero que tienen los mismos problemas que la grandes. Además de los dispositivos virtuales, incluye gestión de dispositivos físicos “entrando en otro ámbito”, remarca Manuel de Dios. Con esta solución “nuestro objetivo sigue siendo el mismo”: ofrecer “una fácil gestión de las herramientas y recursos que manejan los usuarios”. Con ella, los departamentos técnicos pueden disponer “de la misma gestión que en los entornos virtuales sin coste adicional y sin desplazamientos”.
Además, esta solución incorpora inteligencia artificial. “Somos obsesos de la automatización. Cuando vemos que una tarea se repite tres veces nuestro equipo de desarrollo piensa en automatizarlo”.
Novedades de 2024
Este año Flexxible ha lanzado FXXOne, una solución que mantiene la esencia de FlexxClient, pero que está dirigida a las pequeñas y medianas empresas, y FlexxBeat, una solución enfocada a ayudar a las personas en el despliegue del trabajo en los entornos digitales y que se ha desarrollado gracias a la inteligencia artificial.
En este primer año el trabajo del fabricante con FXXOne “va de la mano del canal”. Es su red de partners la que está liderando “la adaptación de la herramienta a las singularidades del mercado de la pequeña y mediana empresa”. Manuel de Dios destaca que, aunque la tecnología es la misma “y los objetivos también” (optimización de los costes, experiencia de usuario o de empleado satisfactoria) las características de la pyme española son diferentes. “No consumen la tecnología de la misma manera. Hemos adaptado la forma de consumir tecnología de Flexxible a un entorno pyme”.
Con relación a FlexxBeat, “su desarrollo sigue en marcha y está siendo muy sorprendente”. Es “una solución enfocada a ayudar a las personas en el despliegue del trabajo en los entornos digitales” que recoge “tanto elementos subjetivos de sensación de los propios usuarios como el uso de aplicaciones, el rendimiento de las máquinas, el tipo de conectividad o la ubicación, entre otras”.
En el desarrollo del mercado pyme “dependemos absolutamente de nuestro canal de distribución”
La labor del canal
Tras crecer en 2023 un 40 %, las previsiones para este año se sitúan en incrementar su negocio en un 25 %. “Este año tenemos algunas operaciones que pueden dispararnos. Son operaciones que llevan en mente desde hace tiempo, proyectos que están muy maduros y que creemos que se implantarán”. En esta estrategia, el canal de distribución juega un papel esencial.
Tradicionalmente, y por las características de la propia Flexxible, la firma ha trabajado predominantemente con integradores “que desarrollan negocio con las grandes compañías”, señala Manuel de Dios, que explica que en “en compañías medianas” desarrolla su negocio de la mano “de especialistas” que se encargan de la comercialización de FlexxClient y FlexxDesktop.
En lo que respecta al mercado pyme “dependemos absolutamente de nuestro canal de distribución”. En este sentido, Manuel de Dios remarca una de las grandes ventajas de su compañía: “Somos una empresa española. El piloto del lanzamiento de FXXOne se está realizando en España. Nos ponemos a disposición de todos los partners que lo requieren para ayudarlos en el desarrollo del servicio y en la modificación del producto”. Así, Flexxible les ofrece “contacto con nuestros técnicos, formación y todo tipo de documentación, además de soporte en castellano o catalán, para conocer su feedback”. Todo esto se incluye en el programa de canal de la firma, FXX Confidence.
Asimismo, Manuel de Dios explica “la flexibilidad que les damos en la parte de tarificación, algo que nos demandaban. Esto les da un margen para poder adaptar el consumo del producto a los contratos y los servicios que aportan a sus clientes”.
En el mercado pyme “el canal hace negocio fundamentalmente con la venta de servicios. Si son capaces de gestionarlos de forma eficiente, optimizando los costes de producción, consiguen incrementar la satisfacción de sus clientes”.
Manuel de Dios, además, reconoce que en un mercado como el de la pequeña y mediana empresa “la tecnología está considerada como un coste” en vez de un elemento que incrementa la competitividad e impulsa su crecimiento. “Ésta es la cultura a la que se enfrenta el canal que se dirige a la pyme. Conseguir la satisfacción del cliente es uno de los retos a los que se están enfrentando los partners y aquellos que lo están logrando están obteniendo un mayor número de clientes, además de que son capaces de atenderlos de forma más efectiva”.