lunes, enero 30, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad Software de gestión de próxima generación: claves y características

Software de gestión de próxima generación: claves y características

software de gestión - Newsbook - Tai Editorial - España

La dramática velocidad de cambio que ha impuesto la pandemia de la covid-19 ha transformado tanto las prioridades del negocio como el stack tecnológico de las empresas. La necesidad de garantizar la continuidad de negocio (en primera instancia) y de alcanzar la agilidad empresarial necesaria para responder a los cambios que el mercado está imponiendo en la actualidad, requiere evolucionar la infraestructura hacia una plataforma digital. Y el software de gestión, encargado de manejar el core de las transacciones de la organización, no es ajeno a este cambio.

La búsqueda de la automatización y la incorporación de inteligencia están transformando el software de gestión, pasando de ser simple procesador de información a convertirse en un verdadero asistente de negocio, con la capacidad de analizar información y entregar resultados que permitan la toma de decisiones empresariales más eficaces y eficientes.

A medida que la automatización, la inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) se integren en estos sistemas, la próxima generación de este tipo de soluciones será parte de un desktop as a service, un modelo de puesto de trabajo que interconecta todos los recursos de la organización, independiente del dispositivo, y disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier lugar. Las diferentes capas que este modelo incorpora permiten la configuración y la personalización, la autenticación y la seguridad y, en última instancia, la inteligencia impulsada por la analítica y el aprendizaje automático. De esta manera, el software de gestión se «sirve» de los recursos necesarios para procesar la información y generar valor.

Por ello, más allá de las ventajas que aporta la automatización de procesos (reducción del tiempo dedicado al registro de datos así como minimizar el número de errores de estos procesos), al añadirle la capa de valor de las tecnologías cognitivas como IA o ML, permite incorporar por ejemplo el procesamiento de lenguaje natural (PNL), de forma que se habilita la capacidad de analizar y comprender el lenguaje humano, facilitando la interacción con los trabajadores y maximizando la eficiencia empresarial.

De esta forma, por seguir con el caso del PNL, mediante una única orden será posible escanear el buzón de entrada de un usuario y recopilar todas las solicitudes de un proveedor o cliente particular, analizar los detalles de cada mensaje y establecer las acciones que debe acometer posteriormente. Pero hay más. Al estar integrado este sistema con el resto de las aplicaciones de la empresa, los softwares de gestión pueden incorporar herramientas analíticas que conecten las diferentes fuentes de datos disponibles por la empresa, permitiendo no sólo hacer más eficientes los procesos, sino alcanzar un nivel de predicción para determinar cuándo realizar un determinado pedido, o la mejor franja disponible para conseguir el mejor precio de un determinado proveedor.

La cantidad de aplicaciones es infinita. Desde evaluaciones de productos o servicios, correlacionarlos con los datos financieros del negocio hasta análisis de escenarios para considerar efectos macroeconómicos como los actuales (con altos niveles de inflación, coste de materias primas elevadas, etc.).

Todo ello será posible gracias a que los modelos cloud han permitido a las organizaciones ser más eficientes en cuanto a asignación de costes y recursos, a la vez que conectar de manera transparente todos los sistemas, alcanzando la agilidad que permite entregar este tipo de soluciones: agilizar la facturación, gestionar las compras y el inventario, controlar las cuentas corrientes y la tesorería, responder a tus obligaciones fiscales y seguir la evolución de tu negocio. En cualquier momento y desde cualquier lugar.

José Antonio Cano

Director de análisis de IDC 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here