El 84 % de los responsables de las decisiones en los departamentos TI en el mundo reconoce que hay una brecha de disponibilidad en sus empresas; lo que traducido a la realidad es que hay un enorme agujero entre lo que el departamento TI puede ofrecer y lo que demandan los usuarios. Son datos del estudio de Veeam Software que pinta una situación, ciertamente preocupante, en la que esta brecha se ha incrementado en un 2 % en relación a las cifras de 2014. ¿Su coste para las empresas? 16 millones de dólares al año que repercuten en sus ingresos y en su productividad (6 millones más que hace un año). Tampoco tiene un efecto mejor en la confianza del cliente y en la integridad de la marca: el 68 % y el 62 % de los encuestados así lo reconoce. El coste medio por hora del tiempo de inactividad de una aplicación clave para el negocio prácticamente llega a los 80.000 dólares.
En España la situación es pareja: el 47% reconoce que, hasta diez veces cada año, las aplicaciones de sus empresas sufren un tiempo de inactividad, que no está planificado, debido a fallos tecnológicos, fuerzas externas y otros factores. Los costes de estas ineficiencias también son medibles: el coste para el negocio que supone que una aplicación clave no funcione se sitúa en 46.877 dólares por hora. Si no es clave, son 44.703 dólares por hora.
Para el 80 % de los encuestados este tiempo de inactividad o una pérdida de datos impacta de manera negativa en la confianza de sus clientes y en la integridad de la marca.
Datos mundiales
Todos los encuestados a nivel mundial aseguran que han implantado medidas más rigurosas para reducir las incidencias relacionadas con la disponibilidad. A pesar de esto, en el último año el número de incidencias anuales relacionadas con una inactividad no planificada se ha incrementado de 13 a 15. Su duración es mayor y la recuperación posterior requiere más tiempo.
Una situación particularmente llamativa si se tiene en cuenta que las empresas están modernizando, en algún aspecto, los centros de datos o quieren hacerlo próximamente. La virtualización, con el 85 %; y backups, con el 80 %, son las dos áreas más propensas a actualizar para conseguir este propósito.