Optar por una compra de segunda mano puede tener un impacto positivo en el medio ambiente. Así lo asegura un estudio que han hecho, de manera conjunta, WWF España y Segunda Mano: los 123.000 teléfonos móviles vendidos en los últimos 12 meses a través del portal de esta última evitan la emisión de 3.700 toneladas de CO2 a la tierra. ¿La razón? Lógica: se reduce la producción de material nuevo y al optar por un producto de segunda mano, se reencarna al producto y se evita una nueva extracción de materias primas.
El estudio apela al detalle: si estas emisiones llegaran a producirse serían necesarios 168.000 árboles para absorberlas, lo que equivale a una superficie de 210 hectáreas. Hay datos, inapelables, que llaman a la concienciación: desde 1960 hasta 2010 el consumo humano ha aumentado su huella sobre la Tierra en un 150 %, lo que implica que cada año se necesitan los recursos que corresponderían a más de un planeta y medio para cubrir nuestras necesidades.
La conciencia de España sería enorme: España está a la cabeza de Europa en expansión de teléfonos inteligentes. Hay 36 millones de usuarios que poseen un teléfono móvil y 27 millones de ellos con personalidad inteligente.