Samsung refuerza su compromiso con la lucha contra el cambio climático con una nueva estrategia medioambiental. En este marco, la compañía se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en toda la empresa, a poner en marcha planes para utilizar más energía renovable, a desarrollar productos energéticamente eficientes, a aumentar la reutilización del agua y a desarrollar tecnología de captura de carbono.
Para 2050 Samsung quiere alcanzar un nivel neto de cero emisiones de carbono. Esto tiene planeado hacerlo en dos fases, en 2030 se ha propuesto el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas las operaciones de la división Device eXperience (DX) y en todas las operaciones globales, incluida la división Device Solutions (DS), para 2050.
Además, Samsung se ha unido a RE100, una iniciativa global dedicada a conseguir el 100 % de energía renovable. La compañía se ha puesto como objetivo satisfacer las necesidades de energía eléctrica con energía renovable para 2050 en todas las operaciones a nivel mundial, excepto en Corea. Para ello tiene previsto, entre otros planes, la firma de acuerdos de compra de energía (PPA), la compra de certificados de energía renovable y la participación en programas de precio verdes.
Este plan, asimismo, contempla la circularidad de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde las materias primas hasta el reciclaje y la eliminación. Para ello prevén las inversiones en nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases procesados y el consumo de energía en los productos de consumo. Con este objetivo han puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Economía Circular para llevar a cabo una investigación sobre las tecnologías de reciclaje de materiales y los procesos de extracción de recursos a partir de residuos
En este sentido, Samsung tiene previsto invertir más de 7 billones de KRW en sus iniciativas medioambientales para 2030, incluyendo la reducción de los gases de proceso, la conservación del agua, la ampliación de la recogida de residuos electrónicos y la reducción de contaminantes. En esta cifra de inversión no se incluyen los costes relacionados con la expansión del uso de energías renovables.
En cuanto al uso del agua, la compañía está comprometida a maximizar la reutilización del agua. Para la división DX, la compañía tiene previsto promover la reutilización del agua mejorando sus instalaciones de tratamiento de este recurso y reponiendo la misma cantidad de agua que consume para 2030 a través de proyectos de restauración del agua, como la mejora de su calidad y la restauración de arroyos.
Además, Samsung tiene previsto el desarrollo de tecnologías de captura y utilización de carbono para reducir este tipo de emisiones y en el desarrollo de tecnologías de aire limpio. Con este fin en septiembre de 2021 la empresa puso en marcha el Instituto de Investigación de Captura de Carbono, dentro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT), para desarrollar y comercializar tecnologías de captura y utilización de carbono que permitan almacenar el carbono descargado de las fábricas industriales de semiconductores y convertirlo en un recurso utilizable.