domingo, octubre 24, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad Samsung colabora con el INTEF para crear el “Aula del Futuro”

Samsung colabora con el INTEF para crear el “Aula del Futuro”

Aula del Futuro - Samsung -Newsbook - INTEF - Educación - Tai Editorial - España

La inclusión de la tecnología para transformar la educación ha sido uno de los objetivos de Samsung desde hace varios años con iniciativas como el programa Samsung Smart School. Ahora ha dado un paso más dentro de esta estrategia al equipar con sus dispositivos el “Aula del Futuro” del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Este espacio, que se inauguró el pasado mes de septiembre, ya se encuentra a pleno rendimiento para formar a los docentes en una nueva metodología que utiliza la tecnología para que los alumnos desarrollen sus capacidades y competencias digitales.

Este centro, ubicado en la sede del INTEF en Madrid, es el primero de una red de 20 que se instalarán en las diferentes Comunidades Autónomas. Este proyecto, que empezó a gestarse en 2012 con el inicio de la iniciativa europea Future Classroom Lab, desarrollada por el consorcio de Ministerios de Educación Europeos, tiene como misión la formación de los docentes para potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial de los alumnos aprovechando el potencial de las tecnologías digitales.

Samsung ha aportado al aula su tecnología —tabletas, smartphones, Chromebooks y la pantalla Flip— para que los profesores puedan utilizarlos durante su formación con el fin de desarrollar sus proyectos educativos.

El aula, como explicó Ángel Luis Fernández, asesor técnico del INTEF, está dividida en varias zonas que cuentan con mobiliario específico para facilitar el objetivo a lograr el cada zona. La primera se denomina “Presenta” y es el punto de partida de la formación en la que se expone los puntos a tratar.  La segunda es “Investiga”, diseñada para fomentar la búsqueda de información entre otras acciones. Le sigue las zonas de “Explora”, en la que se trabaja con la realidad virtual y aumentada, “Interactúa”, “Desarrolla”, dedicada a la robótica y la programación, y “Crea”, una zona en la que también se usa la impresión 3D. El recorrido formativo vuelve “Presenta” para cerrarlo con la presentación del proyecto.

La formación para el “Aula del Futuro” es mixta con una parte previa online y otra presencial. Los profesores tienen también a su disposición un kit de herramientas en la web del centro para poder implementar esta metodología.

Los responsables de INTEF señalaron que los cursos están subvencionados y se pueden presentar profesores de toda España. Este año hay 144 plazas, pero que se espera que para para el próximo se llegue a las 300. La acogida está siendo muy buena porque el momento es el idóneo tras la pandemia que ha puesto de manifiesto la importancia de las herramientas tecnológicas en la formación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Descubre los auriculares de alta gama de iggual

No te pierdas la opción más versátil del mercado para escuchar música, disfrutar de largas videollamadas o jugar online con tus amigos. Los auriculares con micrófono Pro Music de iggual ofrecen todas las ventajas de una conexión mini jack 3,5 mm. Además, gracias a su diadema y sus orejeras acolchadas podrás usarlos durante horas sin perder la comodidad. Consíguelos en la web de Infortisa.