Insistió, una vez más, Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo, en el papel esencial que tiene la digitalización en la transformación de la economía y, por ende, de la industria. “Ya no es una opción”, señaló. “Es una necesidad para garantizar la competitividad y la supervivencia de la empresa”. Desde el Gobierno, reiteró, el impulso de la digitalización en el tejido empresarial es una prioridad, con “especial incidencia en la pyme”. La ministra ha intervenido en la jornada de clausura del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC en colaboración con el banco de Santander.
Maroto señaló que la transformación de la industria se basa en dos factores: la sostenibilidad y la digitalización. “Está claro el impacto que el actual modelo económico tiene sobre el medio ambiente, lo que obliga a un cambio en el modelo de producción”, denunció. “Se debe fomentar la economía circular”.
En relación a la cuarta revolución industrial, señaló la importancia de impulsar las capacidades digitales. En España, recordó, una quinta parte de la población aún no está conectada y más del 50 % de la población sigue careciendo de conocimiento digital. Entre las iniciativas del Ejecutivo destacó el programa de recalificación de las profesionales de sectores estratégicos, con la formación de más de 5.000 personas en el primer año. “Hay que corregir este déficit de capacidades digitales”.
La buena situación que tiene España en servicios digitales y conectividad (primera en Europa y la tercera en la OCDE con mayor cobertura en redes de alta capacidad), debe ser aprovechada. “El 5G acercará estas oportunidades a la España vaciada para que España esté en cabeza de esta cuarta revolución industrial”.
La digitalización, insistió, requiere un cambio en la cultura de la empresa, con el desarrollo de un marco entre el desarrollo productivo y la innovación. “Hay que tener en cuenta el entorno en el que se mueve la empresa, no ésta solo. El ecosistema de colaboración es fundamental”. Por ello, desde el Gobierno aseguró que se está trabajando en generar el ambiente adecuado. “Los centros de innovación digital jugarán un papel esencial”, recordó. Precisamente en este último trimestre se elegirán los que formarán parte de la red europea.