Recyclia ha analizado las oportunidades que presenta el sector del reciclaje en el “I Informe Anual sobre tendencias en la industria del reciclaje de residuos electrónicos (RAEE) y pilas en España”, un estudio que nace con el fin de mostrar el valor del sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y las líneas de trabajo para el crecimiento del sector de cara al futuro.
José Pérez, consejero delegado de Recyclia, explicó que con la presentación de este informe que es “una radiografía del sector para ponerlo en valor” y, que tiene una vocación de continuidad, se produce la “puesta de largo del sector”. “Por fin podemos hablar de que hay un sector de reciclaje de RAEE y pilas que contribuye a la economía nacional”, subrayó.
En este sentido, el informe revela que el sector de reciclaje de RAEE, pilas y baterías genera un valor añadido bruto, (VAB), indicador que mide el valor total producido por un sector descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios, de 955 millones de euros en nuestro país, lo que equivale al 0,8 % del PIB. Además, mantiene más de 16.500 puestos de trabajo, un 0,09 % del total nacional, y aportó más de 150 millones de euros de manera directa a la recaudación fiscal del Estado, en concepto de impuestos y cotizaciones sociales, en 2019.
Cifras
El informe presenta las principales cifras del mercado de RAEE, destacando que en 2019 se pusieron en el mercado 900.000 toneladas de aparatos electrónicos, lo que representa un 25 % más que en 2018 y un 44 % más, si lo comparamos con sólo tres años antes (2016).
El 73 % correspondió al mercado doméstico y en términos de unidades se comercializaron 734 millones equipos. De esta cantidad, el 54% correspondió a pequeños aparatos y el 26 % a dispositivos de informática y telecomunicaciones de pequeñas dimensiones.
El informe también refleja que se observa una tendencia creciente al reciclaje. Desde 2017, España lidera el reciclaje de este tipo de residuos frente a la media europea, situándose, concretamente, 8,2 puntos porcentuales por encima de ésta. Y en el terreno de las pilas, prácticamente todas las pilas que se recogen se están reciclando.
El informe también destaca que por cada euro de demanda final en este sector la economía genera 2,2 euros de valor añadido y 2,7 euros, si se tiene en cuenta su efecto inducido.
Este peso se incrementará de cara al futuro y ya se están observando varias tendencias como la importancia de la minería urbana porque los RAEE son los residuos que más crecen en todo el mundo y tienen componentes de alto valor y escasos en la naturaleza, lo que generan nuevas oportunidades en la su obtención de los metales para mejorar el impacto medioambiental.
Otra tendencia está relacionada con el crecimiento de la demanda de las baterías de litio, que se espera que crezca a tasas anuales del 30 % en la próxima década. Este incremento generará nuevas oportunidades de negocio en torno a su reutilización y reciclaje.
El informe también distingue otros ámbitos de actuación para aprovechar las nuevas oportunidades como el fortalecimiento de los sistemas de información y la coordinación interterritorial para mejorar la toma de decisiones por parte de la industria, la mejora de los mecanismos de recogida, el impulso a la empleabilidad verde o el desarrollo de mercados de materias primas secundarias en España.
Recyclia contó con la participación en vídeo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien resaltó la importancia de la industria del reciclaje y comentó que el informe “llega en un momento muy oportuno porque, como país, tenemos el reto de definir un modelo que aborde la reconstrucción socioeconómica tras la pandemia”.