Hace un año Oracle dio un poderoso impulso a su Oracle Partner Network (OPN), el programa que vertebra su estrategia de canal, con una orientación, aún mayor en el camino hacia la nube. Javier Torres, vicepresident, alliances & channels and ISV de EMEA de Oracle, asegura que el balance es muy positivo. Oracle cuenta con 6.500 partners en EMEA (280 en España). “Es una iniciativa muy orientada al cliente y diseñada para que los partners desarrollen un conocimiento muy especializado”.
El programa presenta una estructura modular que permite a los partners, según su posicionamiento en la nube, elegir tres sendas distintas. En España, hay unos 50 partners que han optado por alguna y, de ellos, 20 compañías han cogido dos o más. “El canal español cuenta con mucho conocimiento y experiencia”, valora Torres. “Y en algunas áreas ha sido muy innovador, lo que ha permitido a algunos partners situarse a la vanguardia de la compañía en Europa”. Es el caso, desvela, de empresas que se mueven en el área de la infraestructura cloud y en el entorno de los ISV.
50 compañías forman parte del Oracle Partner Network (OPN) en España
Junto a las tres vías de desarrollo en la nube, y consciente la compañía de que todavía hay mucho camino por recorrer en los negocios tradicionales, mantiene un cuarto camino relacionado con las ventas de licencias y de hardware. “Es un negocio muy importante para Oracle”, asegura. Un área que sigue creciendo, exactamente a doble dígito en su primer trimestre fiscal, y que “nuestros partners siguen impulsando”.
Analizando las áreas de negocio de Oracle, el área de tecnología y sistemas, en la que el canal genera el 60 %, y que incluye, por ejemplo, todo el negocio de la base de datos autónoma y el área cloud, ha sido una de las áreas que ha impulsado el crecimiento del canal. “Los momentos de incertidumbre conceden un mayor valor a una solución cloud, por su carácter flexible y de escalado automático”, explica. “El rol de los partners en la venta de servicios es clave”.
Por su parte, las aplicaciones (SaaS) identifican todo el negocio del ERP cloud, HCM o las soluciones vinculadas con la experiencia del cliente, entre otras. Uno de los objetivos de Oracle, desde hace tiempo, es ampliar el peso del canal en este apartado. “Hay más camino por recorrer en esta área”, reconoce Torres. En el primer trimestre fiscal, concluido en agosto, este negocio de aplicaciones ha crecido un 30 %.
De cara al cierre del año fiscal, el próximo mes de mayo, Torres asegura que el objetivo es seguir creciendo en las distintas líneas de negocio; y tanto en el área más tradicional como el apartado en la nube. “Clave es que nuestro canal, como ha hecho este año, siga apostando por la certificación y por tener recursos especializados”.