Están muy lejos en España pero por ambición que no quede. Lenovo pretende convertirse en el número uno del segmento PC en todos y cada uno de los países en los que opera. Así se ordena desde los cuarteles centrales. Juan Chinchilla, director general de la oficina ibérica, reconoció el gran espacio que les separa de HP, pero aceptó el envite a largo plazo. Por su parte, Alberto Ruano, director del área profesional de la marca, se encargó de recordar la manera de afrontarlo. “Queremos ser el número uno, con consistencia, no comprando mercado”. Y apeló a las fuerzas armadas del canal, en el que deben conseguir una mayor capilaridad; el posicionamiento en la Administración Pública, donde aseguró que ya son el segundo proveedor en volumen de negocio; y “una mayor penetración de marca en la sociedad”.
En España, según rezan los datos de IDC del tercer trimestre, que abarca julio, agosto y septiembre (que marca el segundo trimestre de la marca), les sitúa en tercera posición, tras dos trimestres colocados en segundo lugar, con un 17,2 % de cuota de mercado. Por delante, Acer, con el 18,8 %; y sobre todo HP que es dueña del 27.1 %. Eso sí, “con el mayor crecimiento del mercado”, puntualizó Ruano. Donde sí que permanecen en segunda posición es precisamente en este apartado profesional, con una cuota del 18,2 % y un ascenso del 61 %. “Es nuestro ADN, aunque el mercado de consumo siga creciendo”, recordó Ruano. “Cada trimestre los crecimientos son cada vez más grandes y muy por encima del mercado”. En este apartado, son los terceros en venta de portátiles (con el 17,8 % de participación) y los segundos en sobremesas (un 18,6 %). “No vivimos del pelotazo”, recordó, una vez más.
Además del canal, pieza clave, Ruano recordó lo importante que es llevar a cabo una buena segmentación del mercado, con “la educación y el desarrollo del mid market como grandes referencias”. Insistió en la importancia de tener una gran oferta.
El área de más valor
Los servidores eran el caballo de batalla de Lenovo y la incorporación del entorno x86 de IBM, efectiva en España desde el pasado 1 de enero, se torna en el camino más directo para lograrlo. Óscar Jiménez, responsable de la división de servidores y almacenamiento para España y Portugal, aseguró que ya se ha pasado la parte más difícil de la integración y de la confianza del mercado. En la oferta se ha ganado en flexibilidad. “Antes estaban más unidos al software propietario de IBM, ahora se han abierto a todas las plataformas”. El responsable recordó el reciente acuerdo con Nutanix que “nos permite acceder al entorno de la hiperconvergencia”. Como no podía ser menos, también aquí Lenovo quiere ser el número uno. “Dentro de poco creceremos tanto como en el mercado PC”, aventuró. El peso actual del servidor en la facturación mundial alcanza el 12 %, un baremo similar al que se mueve en España. Unos servidores que, recordó Jiménez, hacen tándem con el almacenamiento.
EMEA y el mundo
En este segundo trimestre fiscal, la marca ha mantenido su liderazgo en el PC en el mundo, con una cuota del 21,1 %. “El objetivo es alcanzar el 30 %”, recordó Chinchilla. La marca ha superado los 12.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 16 % en facturación y un 23 % en rentabilidad. En el área de valor (servidores, almacenamiento y servicios), Chinchilla explicó que en este periodo se ha vivido un punto de inflexión, creciendo un 9 % en el área de los servidores x86. “Algo que no ocurrió en la última etapa en IBM”. El reto es facturar 5.000 millones de dólares en 2016 en este apartado.
En el área de EMEA se mantienen en el número dos, con una participación del 19,9 % en el mercado PC. “Hay que superar a HP”, entonó. Más de cuatro millones de unidades han vendido en este periodo: son segundos en el entorno profesional (18,4 % de cuota) y los primeros en consumo (21,5 %). Son terceros en tabletas y cuartos en el segmento de los teléfonos.