La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que se publicó en el BOE del pasado día 5 de noviembre y cuya entrada en vigor de manera general será el próximo día 1 de enero de 2015, establece en su artículo 32 el pago de lo que se ha denominado “tasa Google” que tienen que pagar los agregadores de contenidos por las noticias enlazadas a los editores de prensa.
Esta medida ha provocado que Google anuncié que el próximo día 16 cierre su servicio de noticias Google News en España. A partir de este día y según anunció Richard Gingras, responsable mundial de Google News, la compañía dejará de enlazar la noticias de medios españoles y de prestar en este servicio en nuestro país.
La reacción a este anuncio no se ha hecho esperar. La coalición Prointernet, que agrupa a la asociación de editores de prensa AEEPP, Adigital, La asociación de Internanutas y otras empresas y medios del sector digital, ha expresado su rechazo a la nueva Ley y ha pedido al Gobierno y los grupos de la oposición que se paralice la aplicación de esta ley, que considera que “impacta en la libertad de información, de expresión, y de empresa en todo el territorio español”.
Por su parte, el Gobierno ha considerado que el cierre de Google News “responde a una decisión empresarial” y anuncia que continuará con el desarrollo reglamentario de la Ley, como consta en un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.