Los británicos han dicho adiós a su permanencia en la Unión Europea por un 51,9 % de los votos frente al 48,1 % de los partidarios de seguir dentro de la UE. Este escenario abre numerosos interrogantes sobre el futuro de la relación del Reino Unido con el resto de países que integran la UE y sobre su impacto en el ámbito político, económico y social. Y, por supuesto, genera preocupación sobre el impacto que tendrá en el sector TIC.
Antes del referéndum, IDC analizó el impacto que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea y consideró que el efecto sería más negativo para el propio país que para el resto de la UE. Sin embargo, no sería tan dramático porque la inversión en las tecnologías que integran la tercera plataforma depende de varios factores que impulsan la demanda y no está tan condicionada por la evolución de la economía local.
La consultora apuntó a los sectores de retail, fabricación y los servicios financieros como los verticales que se verían más afectados por la salida; aunque consideró que las consecuencias se tendrían que medir a medio y largo plazo teniendo en cuenta las nuevas condiciones que se tendrán que dar.
Otro informe de la consultora Juniper Research señalaba que los empleados británicos del sector TIC consideraban negativo para el sector su salida de la Unión Europea. Las razones serían la pérdida de fondos procedentes de la UE para el sector tecnológico del Reino Unido lo que le haría menos competitivo y atractivo para captar talento.
Antes de la votación, las principales empresas tecnológicas se posicionaron públicamente a favor de seguir en la Unión Europea a través de una carta firmada por directivos de empresas de la talla de Microsoft, IBM o HP, que publicó el diario The Times.
Reacciones
Tras conocerse el resultado, el sector tecnológico está reaccionando entre la preocupación y la incredulidad, como se desprende de los comentarios en las redes sociales de algunos de los directivos del sector TIC. Este es el caso de Luis Pardo, CEO de Sage, que señala que está decisión pasará «factura» o Jesús Cabañas, experto en tecnología de digitalización de Fujitsu, que explica el resultado por el voto de las personas mayores frente al de los jóvenes.
Desde el punto de vista institucional, la CEOE, a la que pertenece la patronal tecnológica AMETIC, ha lamentado la decisión del Reino Unido en un comunicado en el que expresa que 39 organizaciones empresariales, de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (Business Europe), han trabajado en favor de la permanencia pero que a la vista del resultado y respetando su decisión el reto es «abordar una salida ordenada del Reino Unido y especialmente construir, entre todos, una Europa más fuerte y competitiva». En el mismo comunicado avanza cinco líneas para guiar la política europea.