La gran mayoría de las empresas españolas opta por elegir un dominio “.es” o “.com” para sus empresas, sin embargo, los dominios geográficos o las extensiones territoriales (ccTLD), que indican el país o región de cada web, ayudan a establecer una mayor cercanía con los usuarios de ese país y consiguen un mejor posicionamiento en buscadores. Además, posibilitan la identificación de la actividad de una empresa y jugar con las palabras a la hora de llevar a cabo acciones de marketing.
Cecilia Moreano, product manager de dominios de acens, resalta otras ventajas como el hecho de poder ensalzar alguna especialidad o segmento de actividad de la compañía. Una curiosidad añadida: incluyen caracteres especiales como tildes.
Entre los más solicitados, gestionados desde Acens, figuran los de .PT (Portugal), .DE (Alemania), .FR (Francia), .UK (Reino Unido), .BR (Brasil), .MX (México) y .AR (Argentina). Eso sí, Moreano advierte que cada dominio ccTLD tiene unos requisitos determinados, por lo que a veces su reserva no es inmediata como ocurre con los “.es” o “.com”. Hace falta realizar un mayor número de gestiones y pagar un precio más alto, en función de la normativa del país. En algunos el registro es abierto y no se exige ningún requisito y en otros, como Argentina, se pide presencia local. En Alemania una previa configuración de DNS y en Montenegro hay que presentar un plan de negocio para dominios que se consideren Premium, por poner algunos ejemplos.