Kaspersky Lab detectó 143.211 programas maliciosos para smartphones y tabletas en 2013. El auge de este tipo de dispositivos ha ido aparejado al incremento de los ataques. Según ha comprobado Kaspesky Lab, el 33,5 % de los ataques tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. Los cibercriminales utilizaban programas maliciosos para sustraer el dinero a través del envío de SMS y llamadas a números Premium, interceptando contraseñas de un solo uso de servicios de banca on-line o mediante el robo a través de servicios de pagos móviles o de bitcoins.
El segundo objetivo de los cibercriminales fue el robo de datos con un 20,6 % de malware móvil. Mediante el robo de cuentas on-line, fotos o documentos y la lectura de SMS y mails de forma remota, los delicuentes se hacían con información confidencial para venderla en el mercado negro o para reclamar un rescate al propietario por esos datos.
El 19,4 % de los ataques tenía por objetivo generar dinero mediante estafas de falsos anuncios o la configuración de bonets.
El último objetivo del malware móvil fue el ciberespionaje. En este caso el malware tenía como fin conocer la localización de los usuarios, analizar los mensajes y el registro de llamadas y vigilar a través del micrófono y la cámara del dispositivo a los usuarios.
Kasperksy Lab recomienda utilizar una solución de seguridad con las últimas herramientas para su protección.