Aunque “sólo” suponga entre el 6 y el 8 % del negocio de Oracle en España, la seguridad se ha convertido en materia prima para la marca, con un negocio que mantiene un rtimo regular de crecimiento anual, entre el 15 y el 25 %. Y en consonancia con la estrategia general que ha seguido el proveedor, ésta extiende sus dominios mucho más allá de la base de datos. “Contamos con una oferta completa que abarca, además de nuestro negocio más tradicional, las aplicaciones móviles, el entorno digital, el big data y, por supuesto, la nube”, explicó Mauricio Gumiel, responsable de soluciones de seguridad en Oracle. El reto, lógicamente, es conseguir, poco a poco, que el proveedor suene con fuerza en este entorno. “Queremos estar en el mercado de la seguridad”, declaró. “Y tenemos que comunicar que somos una compañía con una oferta rica mucho más allá de la base de datos y del middleware”.
La trayectoria de Oracle tiene su explicación en el cambio que ha tenido el papel de la seguridad en el entorno tecnológico. “Antes estaba en un segundo plano y ahora es un elemento prioritario para las compañías”, razonó. No en vano, se prevé que en 2020 se duplique el gasto de las empresas en este apartado. “Cada vez hay mayores riesgos, sobre todo por el robo de los datos”, explica. “Y en las empresas existen datos muy sensibles, cuyo robo permite a los delincuentes importantes beneficios”.
Además de la protección frente a las amenazas (entre las que se incluye el cada vez más frecuente fenómeno del ciberterrorismo), Gumiel ve en el cumplimiento de la normativa otro factor de desarrollo para este mercado. “La nueva regulación comunitaria va a ser buena para la seguridad. Ayudan a estandarizar el mercado y a que las empresas tomen una mayor conciencia ya que las multas por contar con brechas de seguridad van en función del volumen de su negocio”.
La nube
La estrategia segura de Oracle alcanza todos los ámbitos, incluidos todos los sabores de la nube: IaaS, PaaS y SaaS. “Es clave en todos ellos el control de las identidades, sabiendo quién accede y a qué información”, explica. “En una gran parte de los casos, las fugas de información proceden de los empleados”.
Junto a la nube, Oracle contempla la protección frente a las ciberamenazas, el entorno digital (lo que se identifica con la explosión móvil) y el big data como los focos prioritarios de atención. “Nos movemos, sobre todo, en el ámbito de los grandes proyectos y las soluciones corporativas”, apuntó Gumiel, que observa una enorme oportunidad en los próximos meses. “La seguridad es la tercera prioridad para los CIOs; por tanto queda mucho que hacer en el mercado”.