La movilidad y la nube se sitúan como los dos vectores principales de crecimiento para Citrix. Santiago Campuzano, country manager de Citrix Iberia, cree que en los dos últimos años ya se ha empezado a ver una recuperación en el mercado.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España?¿Por qué?
Realmente en los dos últimos años ya hemos empezado una recuperación importante. Muchas empresas que habían tenido sus inversiones bloqueadas se han visto forzadas a volver a invertir, ya sea por obsolescencia tecnológica o por razones competitivas. De cualquier forma, la recuperación no va a ser igual ni en todos los segmentos ni en todas las tecnologías. Por un lado, las empresas grandes están cada vez más en proyectos de internacionalización y, por otro, las nuevas tendencias hacía movilidad, cloud, big data y social media están produciendo una aceleración general del sector aunque, lógicamente, primando la inversión en estas tecnologías.
Y en el caso concreto de Citrix, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
Tanto la movilidad, por su implicación directa con las áreas de negocio, como la evolución del mundo cloud, por la flexibilización a la hora de gestionar el gasto al tiempo que minimiza las inversiones, ofrecen perspectivas muy interesantes en el sector. Al final, nuestra visión de los mobile workspaces y la transformación del puesto de trabajo tienen como elementos fundamentales la virtualización, el cloud y la movilidad. Son partes de un todo que deben permitir trabajar al usuario en cualquier lugar.