Nutanix y Autelsi han analizado la utilización de infraestructuras en la nube por parte del sector público en su estudio «Infraestructuras tecnológicas en la nube». La compañía y la asociación han sido los impulsores del Observatorio de Tecnologías del Sector Público, cuyo primer trabajo ha sido la realización de este informe con el objetivo de mostrar el grado de confianza en el uso de las diferentes nubes y el nivel de implantación en el sector público nacional.
En el acto de presentación del estudio estuvieron presentes: Leandro Pérez, presidente de Autelsi; Manuel Ortigosa, presidente del Grupo de CCAA de Autelsi y secretario general de empresa, innovación y emprendimiento en la Junta de Andalucía; y Javier Sierra, sociólogo responsable del observatorio. También intervino el experto economista digital, Andrés Pedroño.
Andrés Pedroño fue el primero en tomar la palabra. El experto economista hizo un repaso sobre la situación económica en España. Para Muñoz hay que “conseguir que las startup triunfen y se conviertan en grandes empresas”. También comentó que las universidades necesitan una revolución y que es necesario que los “doctores estén también en las empresas”. Para concluir su intervención Muñoz quiso enviar un mensaje de ánimo. “Hay que arriesgarse a introducir la revolución digital y apostar por el talento”.
El estudio en datos
Manuel Ortigosa Brun y Javier Sierra fueron los encargados de presentar las conclusiones del informe. El estudio, patrocinado por Nutanix, ha contado con encuestas a 114 entidades públicas de diversas tipologías y entrevistas personales a nueve especialistas.
Según el estudio el 70 % de las Administraciones Públicas afirma disponer de un plan de modernización tecnológica. Mientras que el 16 % de estos organismos no trabaja con ningún plan y no lo tiene previsto. En dichos planes, tres de cada cuatro incluyen infraestructuras de datos en la nube, lo que supone el 75 %.
¿Nube pública, privada o híbrida? Casi el 44 % de los encuestados utiliza la nube privada, frente al 28,9 % de la nube pública. Únicamente el 15,8 % apuesta por utilizar la nube híbrida. En cuanto a los servicios actuales en la nube el correo electrónico es el principal (42 %), seguido del alojamiento de la web y almacenamiento (36 %).
Las administraciones muestran mayor nivel de confianza en la nube privada: un 54 %. Aunque el 61 % afirma que la híbrida cubre mejor sus necesidades, pero no la emplean por falta de confianza. En lo relacionado con las barreras para su utilización, los organismos muestran gran preocupación por los riesgos de seguridad (23,8 %), la protección de datos (19,9 %), el rendimiento y los costes (19 %) y la dependencia del proveedor (17,9 %).
De hecho, estas barreras están relacionadas con la incipiente preocupación por el robo de datos y el fraude que se pueden sufrir en la nube pública. En el lado de la privada preocupan más los ciberataques. Por ello los expertos comentan que tener las cargas repartidas entre nube pública y nube privada permite jugar con la seguridad.
Como conclusión los expertos inciden en el cambio cultural que exige la implantación de las infraestructuras de datos basadas en la nube ya que este entorno supone un cambio de paradigmas y, como cualquier cambio, supone enfrentarse a retos y resistencia.