“Vamos a continuar en este mercado. Sí o sí”. Pablo Wang, director de la unidad de negocio de consumo de Huawei en España, apeló a la fortaleza del gigante asiático para, primero, repasar los hitos de 2019, como fue la apertura de la tienda más grande, fuera de China, en Madrid; y, segundo, asegurar que no van a parar en este 2020, con el lanzamiento de más de 40 productos nuevos y la inauguración, el próximo 17 de febrero de su e-commerce en España. “Queremos trasladar el nuevo concepto que ya aplicamos en China a España”, explicó. Un espacio web que asegura las entregas en 24 horas (48 horas, a más tardar), sin costes de envío, con la posibilidad de devolver el producto en 14 días sin coste y un servicio de atención al cliente las 24 horas al día, los siete días de la semana.
Una apertura que no hace olvidar a la filial la potente estrategia de expansión retail que, tras la apertura de la tienda madrileña, continuó este mes de enero, con otro establecimiento en La Gavia y proseguirá en Barcelona, el próximo 22 de febrero, con la primera tienda en esa ciudad. “Nuestro objetivo es acercarnos a los consumidores”, insistió. Una fecha en la que también desvelará su gran lanzamiento en el Mobile World Congress.
Mucho más que smartphones
La marca, que ha sido capaz de vender 240 millones de smartphones en 2019, con una cuota en el mercado chino del 40 % (diez puntos más que en 2018) es, sin embargo, mucho más que este dispositivo. Wang se refirió a que su reloj inteligente, el GT 2, ha sido la estrella de las pasadas Navidades en España; el liderazgo obtenido en el mercado de las tabletas el pasado mes de diciembre, o la buena aceptación de sus FreeBuds 3, que acaban de lanzar en un atractivo color rojo. “Hablamos del valor de nuestro ecosistema que, además de productos de hardware, incluye software o servicios como Huawei Cloud, al que podrán acceder todos nuestros dispositivos; o Huawei Vídeo”.
Con un foco diversificado en diferentes productos (portátiles, smart screen, tabletas, router, wearables o headset), la marca ha disfrutado de crecimientos del 214 % en el área de los portátiles, un 260 % en el apartado de los headset o un 272 % en wearables).
Nuevos portátiles
La marca ha lanzado dos nuevos equipos de su gama Matebook, el D14 y el D15, con pantallas de 14 y 15,6”, respectivamente. Ambos, en línea con la filosofía de los teléfonos móviles, aprovechan, al máximo, el ratio de pantalla: un 87 % en el de 14” y un 83 % en el D15. Disponen de carga rápida (en media hora puede cargarse el 40 % de la batería) y tienen un encendido en 9 segundos gracias al reconocimiento de la huella. Cuentan ambos equipos con una cámara que reposa en el teclado y que es posible abrir o cerrar con facilidad. Las únicas diferencias son la mayor potencia y capacidad del D14 (512 GB frente a los 256) y su teclado retroiluminado.