Carmen Vela, secretaria de estado de I+D+i, fue la encargada de abrir el fuego de la segunda jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. En un análisis que pintaba el panorama del I+D+i en España, la responsable armonizó el optimismo con la realidad. “Nos falta mucho por hacer en el desarrollo del I+D+i en España pero estamos en ello”, evaluó. En la actualidad, esta partida supone el 1,22 % del PIB (la media europea está situada en el 2 %) y el objetivo que se persigue es lograr que represente el 3 % en el año 2020. También hay que remar en el peso que debe tener la parte privada en esta materia. La secretaria de estado recordó que en la actualidad supone el 53 %. Lo ideal es acercarse al 66 % como exhiben países como Alemania (67 %). “Hay que ir sumando entre todos. La Administración Pública es responsable del impulso del i+D+i; pero todos somos co-responsables de su desarrollo; por supuesto, la iniciativa privada debe ser una parte muy importante”.
Distinguió entre investigación e innovación. En lo que se refiere a la primera, España se encuentra, según algunos ránking que miden esta materia, en el décimo país. Y, eso, insistió, a pesar de que la ley de ciencia apenas atesora tres décadas en España. “El sistema es pequeño y limitado pero con una capacidad enorme de expansión”, evaluó. “Y muy eficiente”. Según los cálculos que apuntó España aglutina el 1 % de la inversión en I+D+i que se hace en mundo, el 0,7 % de los investigadores y el 3,2 % de la población científica. En innovación el panorama desciende algunos puestos. “Nos movemos entre el decimosexto y el decimoctavo puesto en el contexto europeo”, reconoció.
Valores españoles
Vela recordó que los grandes bastiones del desarrollo de estas materias son el CDTI, con una larga trayectoria, y la agencia estatal de investigación. Son las encargadas, insistió, de la financiación y de engarzar la colaboración público-privada.
Las TIC son partida obligatoria y gozan, a su juicio, de reconocimiento en España. “Todo lo relacionado con la tecnología y lo digital no señalan un sector. Son trasversales y sobre ellos deben desarrollar el resto de los sectores”, puntualizó. En relación a la transformación digital, valoró que España está mejorando en la clasificación europea.
La secretaria de estado repasó el panorama tecnológico, destacando la red de superordenadores que exhibe nuestro país. “Que seguirá creciendo y que pretendemos que sea lo más homogénea posible”. La joya, por supuesto, es el Mare Nostrum que habita en Barcelona que, “nos permite mirarnos de frente con otros países europeos”.
Por último valoró de manera muy positiva el retorno que se está obteniendo con la financiación del programa Horizonte 2020, al que España contribuye en un 8 %, “obteniendo un retorno del 10 % en investigación e innovación”. Vela aseguró que las empresas españolas lo están haciendo muy bien en este apartado, destacando especialmente las pymes, que se han colocado en cabeza en Europa en aprovechamiento de esta financiación. España, desveló, ha sumado 800 millones de euros de retorno en los tres últimos años, con un montante global de 2.000 millones en los últimos tiempos.