A veces no es necesario hablar para hacerse entender: si somos usuarios de tabletas o teléfonos inteligentes, somos capaces de “comprender” y “pronunciar” una serie de gestos, universales, vivamos donde vivamos y hablemos la lengua que hablemos. Así, al menos, lo ha comprobado HP gracias a un estudio que ha llevado a cabo en 6 países europeos, entre ellos España, y que confirma que los gestos han cobrado nuevas formas debido al uso de los dispositivos móviles; incluso aquellos que se utilizan, por ejemplo, para activar comandos en los propios dispositivos digitales, se mezclan sin vergüenza con la comunicación tradicional.
No hace falta hablar, ni chillar para hacerse entender. Según HP los tres gestos más universales son el signo de OK, levantar un vaso imaginario para pedir bebida al camarero y golpear la muñeca para preguntar la hora. Un trío al que se han unido otros, provocados por la tecnología, como acercar un teléfono imaginario a la oreja para expresar “llámame” o simular que tecleamos en un ordenador para sugerir que vamos a mandar un email.
En España, por ejemplo, el 98,9 % de los interrogados asegura que entiende perfectamente este “llámame” aunque no se pronuncie palabra; un gesto heredado de la tecnología. Incluso, el gesto relacionado con “siguiente página”, plenamente friqui, lo entienden el 97% de los españoles encuestados; un porcentaje muy superior al 44,5 % de los que piden la bebida actuando como un mimo. Friqui también el hecho de que el 71 % de los españoles reconocieron correctamente el gesto “scroll down”.
La conclusión se torna clara para Salvador Cayón, director de marketing de HP España, que cree que este estudio demuestra cómo la tecnología está sentando las bases de nuevas formas de comunicación. “Mientras que en el pasado hemos tenido que aprender a hablar el lenguaje de nuestros ordenadores para entendernos con ellos, en la actualidad la tecnología de reconocimiento gestual trabaja de forma intuitiva con nuestros movimientos naturales y nuestro propio lenguaje”.