Ya tenemos Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Una iniciativa, largamente esperada y que ya ha sido analizada por AMETIC. La patronal valora positivamente aspectos como su alineamiento con las políticas europeas, el diagnóstico de la evolución de la innovación en España, la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i con respecto al PIB y la apuesta por la transparencia. En el lado de las preocupaciones destaca, sin lugar a dudas, la falta de un marco presupuestario global para poder desarrollarlo, básico para garantizar unos recursos propios para su ejecución, independientes de la aprobación de los Presupuestos Generales.
El Gobierno no ha publicado tampoco el Programa de Actuación Anual que se ejecutará este año, con las correspondientes convocatorias y el importe que corresponde a cada una de ellas a fin de que las empresas pudieran contar con una planificación adecuada de sus actividades de I+D+i.
Llama la atención que en el plan no se haga referencia a la ejecución del presupuesto de I+D+i que se tenía proyectado: AMETIC asegura que sólo se ha invertido un 38 % del mismo en 2016 y que, por tanto, resulta prioritario ejecutarlo en su totalidad. Para conseguirlo, es básica una correcta adecuación de la financiación a la situación de las empresas y equilibrar de manera correcta los fondos en aquellos programas más demandados para evitar que queden fondos sin ejecutar.
El retroceso de la inversión en I+D+i en Espala es notorio. Tal y como refleja el plan desde 2010 su peso en el PIB ha retrocedido un 0,16 %; un hecho preocupante si se tiene en cuenta que en Europa ha crecido, desde ese año, un 0,10 %. Ante este panorama, AMETIC comparte la rebaja que ha hecho el gobierno de las expectativas: en lugar de que su peso en el PIB sea del 3 % en 2020, el objetivo es alcanzar el 2 %.
Otro motivo de crítica son las responsabilidades que corresponden a los distintos actores. El plan estatal exige un esfuerzo cuatro veces mayor a las empresas que a las Administraciones. AMETIC reconoce que es básico que el sector privado tenga un fuerte compromiso con la I+D+i (la media de inversión en Europa dobla a la española) pero la configuración del tejido empresarial de España, que presenta una mayor atomización y orientación a servicios, exige un mayor apoyo administrativo.
En el lado positivo, AMETIC valora positivamente la creación de la nueva Acción Estratégica de Industria Conectada 4.0, que responde a la realidad de la transformación digital del sector y la importancia que otorga el Plan a la dimensión digital, con la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital como máximo exponente. La patronal apoya, como también lo hace el plan, las deducciones fiscales a la I+D+i y el posicionamiento de la Compra Pública Innovadora como instrumento del que debe hacerse un uso más intensivo.