Interxion ha presentado la segunda edición del informe “Madrid, hub digital del sur de Europa”, que analiza el papel que puede desempeñar Madrid como foco para atraer las inversiones en infraestructura digital y convertirse en una ubicación que dinamice la economía tanto de la comunidad autónoma como de España.
Uno de los datos más significativos del informe, que actualiza el que se presentó hace dos años, es que Madrid podría atraer una inversión de 680 millones de euros en los próximos cinco años, lo que demuestra la importancia de esta propuesta.
En la presentación del informe participó Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, quien mostró el apoyo del Gobierno a Madrid para convertirse en el “hub” del sur de Europa ya que desde su institución se apoya “la iniciativa para que España sea puerta de entrada para la conectividad en Europa”.
El Secretario de Estado insistió en la importancia de contar con una infraestructura digital para el desarrollo económico. “Las infraestructuras digitales de datos son las fábricas del siglo XXI”, recalcó. Y explicó que los planes para impulsar la digitalización de nuestro país como el “Plan España Digital 2025” y el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, que canalizará los fondos europeos, contemplan la modernización de las infraestructuras y el desarrollo de la economía verde, que impactará en el consumo energético de los centros de datos. Al mismo tiempo, dentro de la agenda digital se encuentra el “Plan para la Conectividad e Infraestructuras digitales”, que se centra en lograr conectividad de calidad para toda la población, la mejora de la conectividad de las empresas y el convertir a España en un “hub” de datos.
Estos planes y el trabajo que se está realizando pueden posicionar a Madrid como un punto focal de las inversiones y a nuestro país como una ubicación privilegiada para la instalación de centros de datos. “En la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer”, resaltó Sánchez.
Madrid como “hub” digital
Robert Assink, director general de Interxion en España, señaló que el concepto de Madrid como “hub” digital se presentó hace dos años para poner de manifiesto el papel que podía desempeñar en el desarrollo de la economía digital como lugar privilegiado para albergar centros de datos e infraestructuras.
El estudio detalló entonces que por cada euro invertido en este terreno tenía un efecto multiplicador hasta 12 en el PIB de la región. Ahora este efecto puede se mayor ya que los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras; se han reforzado las conexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos y se ha incrementado la capacidad de los proveedores de centros de datos; y el Brexit también ha redistribuido las inversiones. Además, la pandemia ha acelerado la transformación digital.
En este nuevo escenario y para aprovechar la inversión anunciada, que supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la creación de 2.489 empleos (FTE), Interxion aconseja actuar en tres ámbitos. El primero en el plano de las Administraciones Públicas para simplificar los procesos para la implantación de los centros y agilizar la tramitación de las licencias.
El segundo está relacionado con la economía digital a través de atraer talento y la formación en nuevas capacidades tecnológicas, apoyando también el emprendimiento digital. Y el tercer ámbito de actuación es el energético mediante el fomento de la sostenibilidad con más fuentes de energía renovable y la reutilización de la energía residual de los centros de datos.
Assink reiteró la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para que la inversión llegue a España porque “el concepto de hub digital dinamiza la economía, aumenta la competitividad y contribuye a un crecimiento económico estable”.