El dato se ha convertido en el activo más valioso de las empresas y en la base sobre la que se apalancan tecnologías como la inteligencia artificial. No es casualidad que el 81 % de las organizaciones ya esté pilotando o escalando proyectos de IA, ni que el 79 % muestre preocupación por modelos defectuosos y conclusiones sesgadas derivados de estrategias inadecuadas de datos y nube, de acuerdo con uno de nuestros últimos informes. Para el canal, brinda la oportunidad de acompañar a sus clientes en la preparación del dato desde un papel más estratégico, un paso imprescindible en un momento en el que el 84 % de las empresas admite que su almacenamiento aún no está totalmente optimizado para la IA.
Esta falta de preparación explica por qué tantos proyectos no consiguen los mejores resultados. La IA solo puede desplegar todo su potencial cuando se apoya en datos gobernados, accesibles, protegidos y gestionados desde una plataforma unificada que garantice su calidad y disponibilidad a escala. Sin una infraestructura de datos inteligente, cualquier iniciativa de IA queda inevitablemente lejos de sus resultados previstos.
Toda empresa necesita un modelo capaz de operar con los datos de forma eficiente en cualquier entorno. Las últimas soluciones de NetApp, como los sistemas AFX de almacenamiento all-flash desagregado, o NetApp AI Data Engine (AIDE), desarrollado junto con Nvidia (que conecta todo el patrimonio de datos en entornos híbridos y multicloud en una base unificada) responden a este reto al llevar la IA a los datos, y no al revés, liberando los insights que permanecen ocultos en silos.
Sin una infraestructura de datos inteligente, cualquier iniciativa de IA queda inevitablemente lejos de sus resultados previstos
En NetApp, con 33 años de trayectoria a nivel mundial y 25 en nuestro país, nos hemos consolidado como el socio que ayuda a las organizaciones a gestionar su activo más valioso, el dato. Los partners tradicionales pueden avanzar hacia la gestión híbrida del dato; los proveedores cloud y los service providers encuentran en normativas como DORA o NIS2 un impulso natural para servicios de trazabilidad y protección. Y los ISV y partners AI-native, que necesitan integrar capacidades avanzadas de gestión de datos para plataformas multicloud. Incluso los integradores globales pueden abordar proyectos más complejos sobre esta base unificada de datos.
Aprovechar estas oportunidades exige tres claves. La primera es contar con plataformas unificadas de nueva generación, diseñadas para llevar la inteligencia hacia los datos y operar con la misma eficiencia en cualquier entorno. La segunda es apostar por la formación continua y el programa Partner Sphere es una de las mejores herramientas para ello. El tercero es aportar servicios de verdadero valor, desde la verticalización y la creación de soluciones específicas hasta un acompañamiento integral en áreas como la ciberseguridad, donde el dato se ha convertido en la última línea de defensa para cualquier organización.
2026 será un año decisivo para el canal. El volumen y el potencial del dato están redefiniendo la cadena de valor tecnológica, situando a los partners en una posición clave para acompañar a los clientes en su transición hacia mejores modelos. Desde NetApp, como proveedor especializado en infraestructura de datos inteligente, queremos recorrer este camino junto a nuestros partners, dotándoles de la tecnología y la formación necesarias para liderar esta nueva etapa. Porque, en un mercado donde todo gira alrededor del dato, quienes sepan gestionarlo con inteligencia serán quienes consigan las mayores oportunidades de crecimiento.


































































