A pesar de que no está siendo un ejercicio sencillo para el canal mayorista, los resultados del Grupo Esprinet ya se saldan con números positivos: entre enero y septiembre sus ingresos se elevaron un 1 % que, en el caso concreto de España, el ascenso alcanzó un 2 %. José María García, director general de Esprinet Ibérica, explica que esta trayectoria es consecuencia de la estrategia desplegada el pasado año. “2023 fue un ejercicio complicado en el que identificamos aquellos negocios que tenían una baja aportación de valor; por lo que decidimos no desarrollarlos». Una estrategia que, sin embargo, «nos ha permitido regularlos en este 2024, lo que ha provocado que muchos de ellos se hayan retomado, pero con unas condiciones totalmente distintas”.
Una gran parte del negocio del Grupo Esprinet procede del área de las “Pantallas”, que engloba a los PC, las tabletas y los smartphones. Negocios que, tras el descenso que han acumulado en los últimos trimestres, han ido, poco a poco, subiendo. “Ahora mantienen un ritmo ascendente”. Clave, recuerda, ha sido acompañar la venta del dispositivo con los servicios. “Son cada vez más solicitados por el canal. Es muy raro hacer una operación donde solo se entregue el dispositivo”.
Los negocios profesionales, donde se incluye, por ejemplo, el área audiovisual, que mueve su actividad en múltiples entornos, han tenido un buen desempeño. José María García apunta al mercado de la educación como una de las áreas que les ha concedido un volumen de negocio importante. “Muy positivo ha sido el negocio desplegado en el mercado corporate, en el que, junto a nuestros integradores, estamos desarrollando proyectos muy interesantes en áreas como las salas de reuniones”, valora. Esprinet se ha introducido en el área de hospitality y ha desarrollado proyectos en torno al retail con sus soluciones de cartelería digital.
García se muestra optimista y prevé acabar el año con un crecimiento por encima del que marque el mercado. “Ya estamos por encima del año pasado, exhibiendo fortaleza y crecimiento, lo que supone no solo un salto cuantitativo, también cualitativo”. De cara a 2025 algunas consultoras ya prevén crecimientos en torno al 4 %. “Nuestros objetivos de crecimiento deben estar por encima de los del mercado”.