El crecimiento vuelve a la cuenta de resultados del Grupo Esprinet. El grupo ha cerrado el tercer trimestre con un incremento neto de sus ventas del 11 % y ha logrado un beneficio neto en este periodo de 3,3 millones de euros, según ha comunicado el grupo, tras la aprobación del consejo de administración de la información periódica adicional a 30 de septiembre.
“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos por el Grupo en el tercer trimestre de 2024. En todos los países del sur de Europa, el mercado ha vuelto por fin al crecimiento y hemos consolidado una vez más nuestro liderazgo, con un aumento de las ventas brutas del 8 %, además en un entorno macroeconómico aún incierto”, destacó Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet,
Durante el tercer trimestre, sus ingresos contables procedentes de los contratos con clientes, según la norma NIF 15 y otros ajustes, han ascendidos a 931,8 millones de euros, un 11 % más que en los 839,1 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año anterior.
El desglose por países sitúa los ingresos netos en España en 373,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior. El mismo porcentaje de crecimiento se ha producido en Italia. Ha ingresado 597,3 millones de euros, frente a los 545,9 millones contabilizados en el tercer trimestre de 2023. La nota negativa ha estado en Portugal que ha decrecido un 32 %.
Los resultados desde enero hasta el 30 de septiembre también son positivos. En términos globales los ingresos procedentes por contratos con clientes se situaron en 2.744,9 millones de euros, lo que supone un 1 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En Italia el crecimiento ascendió al 7%, mientras que en nuestro país fue más moderado, un 2 %, gracias a unos ingresos de 1.054 millones de euros.
Líneas de negocio
El análisis por líneas de producto señala que los ingresos brutos del área denominadas “Pantallas”, que engloba a los PC, tabletas y smartphones, se ha mantenido sin crecimiento ni decrecimiento porque el descenso del primer trimestre se ha compensado con el crecimiento del 5 % registrado en el segundo trimestre y del 4 % en el tercero.
En el terreno de los “Dispositivos” se ha registrado un descenso del 2 % en el tercer trimestre, lo que sitúa los resultados del periodo de enero a septiembre con una caída del 1 %.
Los mejores resultados los ha cosechado en el ámbito de las “Soluciones y servicios” logrando un crecimiento de sus ingresos brutos del 24 % en el tercer trimestre, lo que supone que en el periodo de enero a septiembre ha crecido un 16 %.
“La apuesta en “Soluciones y servicios” de alto valor añadido nos ha permitido registrar un + 24 % en el tercer trimestre, aprovechando plenamente las oportunidades que se están generando en este segmento de alto margen, y aumentar significativamente nuestra cuota de mercado. Excelentes resultados también en el segmento de “Pantallas”, que se benefició de la recuperación de la demanda de PC, mientras que el segmento de “Dispositivos”, y en particular los televisores, electrodomésticos y accesorios, siguió bajo presión, tanto en términos de ingresos como de márgenes. En cuanto a los tipos de clientes, el canal retail mostró por fin su capacidad de recuperación, mientras que el canal de revendedores de TI continuó su fuerte crecimiento”, añadió Cattani.
De cara a los último trimestre del año, espera mantener esta tendencia positiva. “Basándonos en los resultados obtenidos y en las perspectivas del mercado confirmadas también por los analistas del sector, confirmamos nuestra previsión para todo el año de un EBITDA ajustado de 66 a 71 millones de euros, frente a los 64,1 millones del año pasado”.