Sin ofrecer datos concretos, como es norma de la casa desde hace años en España, Leopoldo Boado, máximo responsable de Oracle en nuestro país, valoró como muy positivo el último año fiscal de la compañía, concluido el pasado 31 de mayo. “Hemos crecido en facturación”, aseguró. Dos son los motores que han permitido este crecimiento. Por un lado, los proyectos de innovación y transformación empresarial, del que es un ejemplo el proyecto de big data realizado en La Caixa. “Es el motor”, reiteró. Y por otro lado, el éxito de sus sistemas integrados (engineered systems), vinculados con la consolidación y la simplificación de las TIs.
Boado aseguró que ya se han vendido 200 sistemas integrados, muchos de ellos ubicados en 17 de las 35 empresas que pueblan el Ibex (6 más que el año pasado). “Y las perspectivas de crecimiento en este ámbito son enormes”. La empresa parece que empieza a recuperar la enorme inversión que realizó con la compra de Sun Microsystems. “Estamos creciendo a doble dígito, tanto sobre SPARC como sobre Intel”, aseguró Miguel Salgado, responsable de la unidad de hardware. “Y el canal ha sido clave para lograrlo”. Unos sistemas, empujados por su penetración con la aplicación de base de datos, y que ha permitido a Oracle acceder a clientes “donde antes era impensable estar”, afirmó Boado.
El canal, a juicio del director general, también ha sido pieza clave en estos resultados. “Es fundamental que nuestros partners estratégicos cada vez hagan más negocio con Oracle”.
Áreas de mercado
El sector financiero se ha erigido como el motor de los resultados de Oracle en España. “Hemos ganado cuota de mercado y el crecimiento ha sido brutal”, aseguró Boado. Un comportamiento que ha sido clave para equilibrar el negocio de la Administración Pública, el que más ha sufrido en España y el que tradicionalmente más peso tenía en el negocio de Oracle. Tanto las utilities, donde se han llevado a cabo proyectos relacionados con el big data, como la industria se han mantenido estables.
Nube
Boado identificó las cinco áreas claves: big data, experiencia del cliente, movilidad, Internet de las cosas y nube. “Oracle va en serio con el cloud”, enfatizó. La marca pone en manos de sus clientes una oferta en la que además de su tradicional SaaS, aparece el IaaS y el PaaS, donde se aloja el Java como servicio y la inteligencia de negocio como servicio. En este negocio de la nube ve a la pyme como la principal demandante. “Por temas de competitividad”. En el caso de la gran empresa, la adopción irá más lenta.
Boado recordó que en la nube, Oracle es la segunda compañía, a nivel mundial, tras Salesforce y segunda en software, tras Microsoft. “Y primera en software empresarial”. Con un 45 % de cuota de mercado en el mercado de las bases de datos en España y una previsión de crecimiento del 10 % de este apartado en nuestro país, el objetivo, ambicioso, es mantener esa participación.
El objetivo es llegar a ser el número uno en Saas. Así lo expresa Fernando Rumbero, director del área de aplicaciones. “El valor de Oracle es su oferta global: contamos con una plataforma única e integrada”. El pasado año, el crecimiento de las aplicaciones en la nube fue enorme: un 100 % a nivel global y más de un 300 % en RRHH. “Y sin canibalizar el negocio tradicional que ha superado el objetivo de crecimiento del 20 %”.