En 2022 Schneider Electric cambiaba, después de muchos años, el programa de canal. Se trataba de premiar el valor que el partner daba al cliente final y se ordenaba la estructura en torno a tres especializaciones. Víctor Gago, IT & ET channel sales manager de la división de Secure Power en Schneider Electric Iberia, asegura que fue un completo acierto. “Hemos conseguido dar cabida a los diferentes tipos de partners que existen en el mercado”
De cara a 2025 uno de los retos es tratar de que los partners sumen competencias más allá de su negocio actual. “En 2024 hemos conseguido buenos casos de éxito gracias a la colaboración entre los diferentes tipos de socios, aunando el conocimiento, por ejemplo, de partners muy tecnológicos con compañías más especializadas en el entorno de la infraestructura crítica”, explica.
El despliegue de la IA es clave. Una tecnología “que debe servir para soportar la transición energética y ayudarnos a tener un mix energético más sostenible. No podemos permitir que se convierta en parte del problema, sino de la solución”. Un área en la que los partners tienen una valiosa oportunidad de convertirse en traductores de negocio. “Hay muchas pruebas de concepto que se llevan a cabo con IA y que no se materializan porque hace falta traducir las necesidades de negocio y las posibilidades que aporta la IA”, explica. A su juicio, los partners tienen una oportunidad magnífica para ser capaces, entendiendo el negocio, de dar la solución de IA. “Ganar competencias en todo lo que tiene que ver con la eficiencia y la sostenibilidad en la arquitectura y el diseño de estas infraestructuras en el centro de datos es clave”.
De cara a 2025 cree que las inversiones continuarán alrededor de los centros de datos, con esta inteligencia artificial como acelerador. El canal, a su juicio, deberá reflexionar y plantear muy bien su estrategia. “Los partners, en base a las necesidades de las empresas, tienen que entender qué competencias necesitan para sobresalir en el mercado”.