Los españoles tardan 3,4 meses más que hace dos años en cambiar el teléfono móvil inteligente, lo que supone que renuevan el smartphone cada 20 meses. El ciclo de vida del teléfono se ha alargado no solo en España, ya que es una tendencia que Kantar Worldpanel ha identificado en toda Europa, Estados Unidos y la zona urbana de China.
A juicio de la consultora, los constantes lanzamientos y actualizaciones están retrasando la decisión de la compra porque el consumidor está siempre esperando la «gran novedad» para cambiar su dispositivo.
En nuestro país, 9 de cada 10 españoles tiene un teléfono móvil y dentro de este parque 7 son «inteligentes». Estas cifras nos equiparan al resto de países analizados: un 91 % de los estadounidenses y europeos y un 97 % de los chinos tiene teléfono móvil. El 65 % de usuarios en Estados Unidos tiene un móvil inteligente, el 74 % en Europa y el 72 % en China urbana.
El análisis de Kantar Worldpanel indica que la madurez del mercado y los ciclos de vida más largos ralentizarán el crecimiento del mercado que dejará de crecer a dos dígitos. Sin embargo, la consultora cree que las oportunidades estarán en convencer a los usuarios de teléfonos no inteligentes de pasarse al smartphone y en retener a los que ya tienen uno. En este sentido, Apple y Samsung son las marcas que más retienen a sus usuarios y las que tiene una mayor intención de compra por parte de los que planean cambiar de teléfono.
El informe de Kantar Worldpanel señala que a la largo plazo las nuevas vías de negocio estarán en el desarrollo de software y nuevas plataformas o en los nuevos dispositivos conectados como wearables, IoT o hogares conectados.