lunes, enero 24, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Los españoles, entre los europeos más reticentes a volver al modelo tradicional...

Los españoles, entre los europeos más reticentes a volver al modelo tradicional de trabajo presencial

Trabajo - Newsbook - Samsung - híbrido - Tai Editorial - España

Solo el 13 % de los españoles quiere volver al modelo presencial de “9 a 5”, según un informe presentado por Samsung, elaborado en colaboración con The Future Laboratory entre más de 14.000 consumidores europeos. Este porcentaje nos sitúa junto con los alemanes (7 %), suecos (11 %) y polacos (12%) como los europeos más contrarios a la vuelta a la rutina anterior. En general, el 86 % de los europeos ha adoptado una forma hibrida de vida y ya no desea volver al horario tradicional de oficina.

A pesar de que los españoles prefieren el modelo híbrido, un 19 % reconoce tener dificultades para desconectar del trabajo, un 13 % tiene la sensación de trabajar a todas horas y un 14 % hasta altas horas de la noche, mientras que el 45 % de ellos utiliza el tiempo que ha recuperado de los desplazamientos para realizar tareas domésticas.

Al estar más tiempo en casa los trabajadores sienten que está haciendo varias tareas al mismo tiempo y que es más difícil de gestionar las exigencias laborales y domésticas. El 18 % de los trabajadores españoles tiene esta sensación por debajo de otros países como Grecia (41 %) e Italia (40 %). El 21% de los españoles señala que combinan ambas tareas sin problemas, un porcentaje menor que el de Francia (36 %) y Dinamarca (35 %).

Para hacer frente a estas presiones de la cultura “siempre conectada”, el 57 % de los trabajadores europeos sigue buscando formas de poner límites entre la vida personal y profesional. En el caso de los trabajadores españoles este porcentaje se eleva hasta el 74 %, frente a la mayor despreocupación de los del Reino Unido (46 %).

Las nuevas tecnologías son un aliado para hacer frente a este problema. Al 75 % de los trabajadores españoles la tecnología les ha ayudado a adaptarse a nuevas rutinas, mientras que el 63 % ha dicho que les ayuda a establecer nuevos límites y recuperar el control de sus vidas. Un 25 % de los españoles programas alarmas en el móvil, un 16 % utiliza los dispositivos domésticos y el 10 % usa aplicaciones de gestión de tiempo.

Pese a estos esfuerzos para adaptarse, todavía el 78 % de los trabajadores españoles sigue buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestión esta nueva manera de vivir y trabajar. Este dato contrasta con la media europea que es del 83 %.

«Estamos en un punto crítico para que las empresas hagan las cosas correctamente en un modelo híbrido. Lo que muestra este informe es que los trabajadores se sienten ahora capacitados para dar prioridad a sus propias necesidades y, a medida que el mundo sigue desbloqueándose y la gente vuelve a estar en movimiento, las empresas tienen que estar a la altura de afrontar el reto o saldrán perdiendo”, comentó Benjamin Braun, director de marketing de Samsung Europa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado