Los consumidores españoles siguen manteniendo las ganas de comprar un ordenador. Así lo asegura la tradicional encuesta que Intel hace en el mercado español para ver las intenciones de compra de los españoles y que se presentó durante su tradicional Showroom que sirve de escaparate de las novedades que se podrán adquirir durante la campaña de Navidad.
Una intención de compra que en este 2017 se sitúa en el 12,2 % de los usuarios encuestados (apenas cuatro décimas por debajo de la que se exhibía el año pasado), muy superior a la de 2015 (8,2 %) y 2014 (8,4 %). Javier Galiana, director de retail del sur de Europa de Intel, aseguró que el PC “sigue siendo una de las ideas de compra para los consumidores”. El responsable identificó los dispositivos más atractivos para el consumidor con los todo en uno, los dos en uno, los ultraligeros y, sobre todo, “los equipos para el gaming”.
Los usuarios, para informarse acerca de los equipos, siguen buscando varios canales. Ahora bien, la información que reciben en el punto de venta es la más apreciada a la hora de decidirse por un equipo.
En la lista de prestaciones que más miran, el procesador es lo primero. El 63 % de los usuarios así lo reconoce. A continuación se sitúan la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, la calidad de la imagen y la batería.
Galiana se refirió al boom del gaming: más de 10 millones de personas reconoce que juegan utilizando un PC, tres de ellas, más de 3 horas a la semana. “Renuevan sus equipos con más frecuencia y su gasto es superior”. Por último, prevé que el mercado del PC en España en el ámbito del consumo acabará el año en un nivel parecido a 2016. “Las unidades descenderán ligeramente pero subirá la facturación”.
Cuarteto estratégico
Carlos Clerencia, director general de Intel en España y Portugal, recordó los cuatro pilares estratégicos en los que reposa el actual camino de la multinacional: la inteligencia artificial, la conducción autónoma, la realidad virtual y el 5G.
Clerencia asegura que la inteligencia artificial es el “próximo mantra de la industria”. Un fenómeno en el que va a ser clave la red, “que deberá ser cada vez más potente”, para soportar el enorme tráfico de datos. Ya está transformando sectores como la sanidad, las finanzas, el retail o la energía. “Nuestra misión en este terreno es mejorar la tecnología para desarrollar soluciones interesantes”.
En el área de la conducción autónoma Intel cuenta con un acuerdo con BMW que será completado con nuevas alianzas en los próximos meses. Clerencia vaticinó que en 2020 ya veremos funcionar los primeros coches autónomos. “Va a ser una revolución importante en la que las redes 5G van a desarrollar un papel fundamental”. A su juicio, el salto del 4G al 5G es el mayor que se ha producido. “El aumento del ancho de banda es lo más evidente pero 5G posibilita el desarrollo de nuevos servicios, imposibles hasta ahora”. Esta tecnología supone una completa transformación de las comunicaciones. “Extiende el concepto de la red hasta el dispositivo”.