Una de cada seis empresas españolas ha sufrido un ataque de Denegación de Servicio (DDos), según datos de una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B Internacional en 2015. Un poco menos de la mitad de las empresas atacadas señaló que el ataque se dirigió a los sitios web públicos, mientras que el 38 % confirmó que había afectado a los portales de clientes o los datos de acceso. El 37 % indicó que el ataque había afectado a los servicios de comunicaciones, mientras que el 25 % encontró que un ataque DDoS había afectado a los sistemas de transacciones.
Algunas empresas reconocieron que el ataque DDoS había afectado a sus servicios web internos. Un 25 % confirmó que sus servidores de archivos se habían visto afectados y el 15 % mencionó sus sistemas operativos. Otro 15 % comentó que el ataque DDoS impactó en la conectividad general de la red ISP.
«Es importante tomarse en serio un ataque DDoS. Es un ciberataque relativamente fácil de perpetrar, pero el efecto sobre la continuidad del negocio puede ser de largo alcance. Nuestro informe encontró que, además del tiempo de inactividad del sitio web, el daño a la reputación y los clientes insatisfechos, los ataques DDoS también pueden penetrar profundamente en los sistemas internos de la empresa», explicó Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Para combatir este problema, el proveedor cuenta con la solución Kaspersky DDoS Protection que protege contra todo tipo de ataques DDoS, independientemente de su complejidad, potencia y duración.
«No importa lo pequeña que sea la empresa o si tiene o no un sitio web: si está online, es un objetivo potencial. Los sistemas operativos no protegidos son tan vulnerables a un ataque DDoS como el sitio web externo, y cualquier interrupción puede detener un negocio», recalcó Ramírez.