Insiste, una y otra vez, en el objetivo: liderazgo en el mercado PC (y, de paso, en el resto) en todos y cada uno de los países en los que tiene presencia. Un propósito que en España, donde la compañía mantiene una equilibrada trayectoria, aún queda muy lejos. Y sin fecha prevista. “Queremos ser líderes cuanto antes”, reconoció Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España y Portugal. “Pero no tengo fecha”, prosiguió. “Queremos seguir creciendo y, sobre todo, hacerlo en mayor proporción que los competidores”.
La compañía concluyó su año fiscal el pasado mes de marzo con una participación en el mercado PC del 19 % en España (el líder, HP, es dueño del 27,9 %) gracias a que fueron capaces de crecer un 5 %. Un dato positivo, dijo Chinchilla, si se tiene en cuenta que el mercado PC en España decreció un 10 %. Fue el único dato global que se ofreció de todo el año pero no la única lectura positiva. La valoración de sus resultados de su último trimestre fiscal (primero en el orden natural de 2016) se tiñó de este halo. En este periodo logró una cuota del 24,8 % en este mercado PC. “Lenovo creció un 3,2 % en un mercado que decrece casi un 15 %”, desveló Chinchilla. En este apartado profesional la cuota del líder, HP, alcanzó el 36 % en todo el año 2015.
Siguiendo con el análisis de este trimestre, en el lado profesional la marca consiguió una cuota del 25,8 %, casi seis puntos más que en su tercer trimestre fiscal, lo que la mantiene en segunda posición; eso sí, lejos del líder del mercado. Más lectura positiva: el mercado decrece casi un 10 % y “Lenovo crece un 23,9 %”, exhibió Patricia Nuñez, directora del canal comercial.
El último capítulo fue el consumo. En su cuarto trimestre la marca ha logrado una cuota del 23,9 % en un mercado que decrece un 19 %, lo que la ha situado como líder del mercado. Una exultante Maite Ramos, que desde el 1 de abril deja su puesto como responsable de este mercado a Fran Rodríguez, señaló a los Yogas como protagonistas de estos resultados. No dejó el mensaje positivo a pesar de ese decrecimiento del mercado a doble dígito. “Ya no hay equipos con Bing en el mercado lo que permitirá un mercado más depurado y equilibrado”.
El canal, la base de casi todo
El 97 % del negocio de Lenovo en España transcurre a través del canal. “No es fácil seguir creciendo”, reconoció Patricia Núñez. La idea es seguir reclutando socios e incidir en el mercado de la pyme. Para ello cuentan con un equipo de call center en Barcelona, que dará soporte a mayoristas y distribuidores para despertar la demanda en compañías medianas (que se muevan entre los 250 y 1.000 empleados) y promover nuevas oportunidades de negocio que se dirigirán al canal.
En el negocio del centro de datos (nueva denominación que tiene el área Enterprise) la obsesión sigue siendo mantener el negocio anterior y ganar en cobertura de canal. Chinchilla desveló que este negocio ha crecido un 15 % en el último año (otra cifra global). “Hemos trabajado para integrar los equipos de IBM sin perder foco en el negocio”.
Preguntado por la reciente compra de Vinzeo por parte de Esprinet (ambos son mayoristas de Lenovo), Chinchilla aseguró que se seguirá trabajando de manera independiente con cada una de las compañías, “siguiendo los dictados de lo que han decidido ambos”.
Motorola: explicación para un tropezón
La nota negativa la proporcionó las ventas de teléfonos móviles. A nivel mundial la marca ha sufrido un enorme decrecimiento (las ventas en China cayeron un 85 %), lo que les ha hecho caer del Top de los 5 más importantes. Chinchilla fue capaz de extraer buenas conclusiones: ya no se depende tanto de China (las ventas en este país suponen un 25 % cuando hace poco era el 60 %) y además se ha logrado rentabilizar la compra de Motorola un trimestre antes de lo previsto. “La previsión era lograrla en un año pero en el tercer trimestre conjunto ya se consiguió”. Y eso con un tropezón en las ventas.