Lenovo, Fujitsu y el Development Bank of Japan (DBJ) han anunciado una alianza para crear una joint venture entre las tres compañías con el fin de impulsar el desarrollo y el crecimiento de las ventas de ordenadores en el mercado global del PC.
El acuerdo contempla que Lenovo adquiera el 51 % de la subsidiaria de Fujitsu dedicada a los dispositivos, denominada Fujitsu Client Computing Limited (FCCL). Y el 5 % de esta sociedad pasará a manos de la entidad financiera (DBJ).
Tras la transacción, Fujitsu Client Computing Limited se convertirá en una joint venture propiedad de Fujitsu, Lenovo y DBJ, aunque continuará con su denominación actual.
El montante de la operación asciende a 28.000 millones de yenes, que equivale a unos 245 millones de dólares. Fujitsu recibirá 25.500 millones de yenes de Lenovo y 2.500 de DBJ. Se prevé que la transacción se cierre en el primer trimestre del año 2018.
Tras el cierre de la operación, Kuniaki Saito, el actual director y presidente de la compañía, asumirá la misma responsabilidad en la nueva sociedad. Además, la joint venture mantendrá la distribución y la venta de los productos bajo el nombre de Fujitsu.
Fujitsu continuará atendiendo a sus clientes corporativos en todo el mundo directa o indirectamente a través de su canal de valor además de ofrecer soporte de pre y postventa. En el mercado japonés ocurrirá lo mismo: seguirá atendiendo a los clientes y prestando servicios al mercado de consumo directamente o indirectamente a través de retailers.
A través de esta colaboración estratégica, Fujitsu y Lenovo se marcan como objetivo impulsar el crecimiento del mercado de PC tanto en Japón como en el resto del mundo.
La nueva compañía combinará la capacidad global en ventas, atención al cliente y capacidad de I+D de Fujitsu con la presencia global de Lenovo. Y contará con el aval y apoyo de la institución financiera.