15.700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3 %, es la facturación que arroja Lenovo en su tercer trimestre fiscal, que corresponde con los meses de octubre, noviembre y diciembre. Una cifra positiva que se une al ascenso del 31 % en los beneficios, gracias a un montante de 357 millones de dólares. “Volvemos a nuestras cifras de crecimiento, comparando con el panorama que teníamos antes de la pandemia”, valoró Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal.
Un volumen de negocio en el que el área que no está vinculada al PC (infraestructura, servicios y Motorola), ya genera el 42 %, lo que supone 1,3 puntos más que hace un año. Por su parte, el segmento de los dispositivos (IDG) creció un 6,7 % en su facturación. “Hemos conseguido crecer en las áreas que no están vinculadas con el PC sin decrecer en nuestro negocio más tradicional del PC”, apuntó.
En el análisis de las geografías, EMEA, que ya genera el 27 % de la facturación, ha elevado el negocio un 20 %.
Repaso por áreas
La división IDG, que identifica el negocio de los dispositivos inteligentes, generó algo más de 12.360 millones de dólares con áreas destacadas como las tabletas, cuya facturación se elevó un 13 %, o el segmento de los productos prémium que creció un 7 %, lo que ha pesado en el crecimiento del beneficio de esta división, que se sitúa en un 7,4 %. “Nos mantenemos como el líder del mercado mundial del PC, liderando cuatro de las cinco geografías en las que estamos, entre ellas EMEA”. Lenovo disfruta de una participación del 27 % en el segmento PC commercial, el más alto en los últimos tres años. Crece también en esta división en cuatro puntos el peso de los productos que no son PC, con los teléfonos inteligentes creciendo un 32 %. Ruano volvió a expresar un tono optimista en sus previsiones del mercado PC. “La inteligencia artificial va a ayudar a la venta de los dispositivos”, analizó. El mercado del consumo, a su juicio, se está reactivando. “El plazo de las garantías va a concluir y, en lugar de renovarlas, muchos consumidores optarán por adquirir un nuevo equipo”, completó. En relación al comportamiento de los teléfonos inteligentes en España, la facturación se ha multiplicado por cuatro y se ha elevado un 90 % en relación al trimestre anterior. La cuota de mercado se sitúa en un 4,4 %, 3,8 puntos más que hace un año.
A pesar de la inestabilidad que afecta al mercado en el que opera la división de infraestructura (ISG), la división alcanzó un máximo de 1.000 millones de dólares con una posición muy destacada: es la tercera compañía en el mercado del almacenamiento.
“Seguimos ganando cuota de mercado en EMEA en el área ISG, exactamente 8 puntos, que es el objetivo principal”
En la visión de EMEA, “mientras que el mercado retrocedía un 11 %, según la consultora IDG, en Lenovo el retroceso ha sido del 3 %”, comparó Irene Acedo-Rico, executive director of sales Enterprise Business Group en EMEA. “Seguimos ganando cuota de mercado, exactamente 8 puntos, que es el objetivo principal”.
En EMEA, donde se han ganado 2.600 nuevos clientes, el segmento del almacenamiento ha tenido un comportamiento espectacular, con un ascenso del 53 % (en España se cifra en un 35 %). También crecen el área del software, un 32 %, “con un baremo superior en España”; con alianzas claves como Nutanix, que crece un 140 %; o Veeam, con un 128 % de ascenso. La trayectoria de TrueScale, que ve crecer su negocio un 70 %, “en un trimestre récord”; y el liderazgo mundial que mantiene en el apartado de HPC, que se replica en EMEA, completan el panorama de infraestructura. Acedo-Rico desveló tres proyectos, claves, uno de ellos en España. “Se trata de una oportunidad muy competida, en la que ha triunfado la tecnología de Lenovo”. Acedo-Rico anticipó la ejecución de 100 millones de dólares que se han cerrado en este tercer trimestre y que se desplegarán en el último tramo. “El mercado está difícil pero seguiremos ganando cuota de mercado”.
El área de soluciones y servicios (SSG) superó, por primera vez en su historia, los 2.000 millones de dólares en ingresos, con un beneficio operativo récord por encima del 20 %.