La presencia de la tecnología cada vez gana más terreno tanto en el ámbito laboral como en el personal. De hecho, según el estudio “Crecimiento empresarial sostenible en la era digital”, elaborado por HubSpot, el 87,6 % de los directivos españoles ha adoptado, en los dos últimos años, de manera total o parcial tecnologías innovadoras en su empresa.
La inteligencia artificial es la tecnología que mayor relevancia está adquiriendo. Así lo indica el 39 % de los directivos españoles encuestados. Unos directivos que aseguran estar integrando esta tecnología en la automatización de tareas (25 %), en chatbots y servicio al cliente (20 %) o en análisis predictivo de ventas (18 %). La automatización de procesos (31 %), la analítica de datos (16 %) o el uso de software de gestión de CRM (10 %) son las otras tecnologías consideradas relevantes para el crecimiento empresarial.
La investigación de HubSpot muestra también que la importancia que tienen las habilidades tecnológicas para el éxito de los profesionales. En este sentido, el 22 % de los ejecutivos considera clave las competencias en materia de programación y desarrollo de software, mientras que para el 24 % es esencial el análisis de datos y para el 21,5 % el marketing digital. Como resultado, el 88 % de los encuestados considera imprescindible la adopción de la tecnología para el crecimiento sostenible de su negocio.
A pesar de los beneficios de la implementación empresarial de nuevas tecnologías, el 74 % de los directivos cree que su puesta en marcha puede suponer un reto para la productividad del equipo. Una idea que se basa en que más de la mitad de los mismos ya se han encontrado desafíos regulatorios en el proceso de adopción.
Sobre los datos extraídos del estudio, Shelley Pursell, directora senior de marketing de HubSpot para España y Latam, ha comentado que “confirma los beneficios de la implementación de la tecnología en las empresas”. Pursell ha profundizado en los datos destacando la presencia de la IA, pero también de las plataformas de CRM, las cuales “son igualmente muy valoradas por los empresarios”. Una importancia de la que son conscientes en HubSpot y, por ello, “trabajamos constantemente para seguir ayudando a nuestros clientes a crecer mejor”.