Las ventas mundiales de smartphones cayeron un 0,5 % en 2017 según indica la consultora IDC. Este descenso es el primero que se produce desde que se lanzó este tipo de dispositivos.
Las compañías suministraron 1.460 millones de dispositivos en 2017 bajo los sistemas operativos Android e iOS. La consultora prevé que este año se retorne al dígito de crecimiento y que en el periodo comprendido entre 2017 y 2022 el ratio anual de crecimiento se sitúe en el 2,8 % hasta alcanzar las 1.680 millones de unidades en 2022.
Ryan Reith, vicepresidente y responsable de este tipo de investigación, comentó que el hecho de que el mercado chino cayera un 5 % en 2017 ha influido en el descenso global; aunque en EMEA el descenso se cifró en el 3,5 % y en Estados Unidos se logró mantener.
La consultora estima que las áreas de crecimiento no han cambiado y señala que los smartphones prémium representan el 20 % del mercado. Por este motivo, señala que la competición será intensa y se espera una consolidación.
La innovación en el diseño será el foco de la industria aunque irá perdiendo importancia frente a los componentes y el software. Este cambio hará que la diferenciación sea un desafío especialmente cuando toda la industria se dirige hacia pantallas más grandes y biseles más pequeños. En este sentido, IDC cree que los phablets superarán este año a los smartphones tradicionales lo que marcará el fin de la guerra de las pantallas.
El siguiente paso será el 5G. La industria ya está trabajando en este apartado. La previsión de la consultora es que los teléfonos inteligentes preparados para el 5G lleguen al mercado en 2019 y representen el 18 % del total de smartphones en 2022.