Las ventas globales de wearables alcanzaron los 138,4 millones de unidades, cifra que supone un crecimiento de un 9,9 % en el tercer trimestre de 2021, según los últimos datos de IDC. Los auriculares inteligentes lideraron este crecimiento con un incremento del 26,5 % con respecto al año anterior. En concreto esta categoría represento casi el 65 % de las ventas de wearables. Le siguen todos los dispositivos destinados al seguimiento de la salud y el estado físico con el 34,7 % del mercado.
Estos dispositivos también se han visto afectados por los problemas de la cadena de suministro y se han enfrentado a un trimestre lleno de retos en el que la demanda ha variado. “La demanda se ha ido alejando lentamente de las pulseras hacia los relojes, ya que los consumidores quieren dispositivos más autónomos y la brecha de precios se va reduciendo”, ha explicado Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC.
Ubrani ha comentado también que “el crecimiento entre las marcas indias y chinas ha liderado el espacio de relojes de gama baja, mientras que Apple, Huawei y Samsung mantienen el control de la gama alta”. Por su parte, Ramón T. Llamas, director de investigación de IDC, ha asegurado que “mientras el mercado de dispositivos portátiles de pulseras disminuyó año tras año, el mercado de relojes creció un 4,3 %”.
Apple, a pesar de una caída del 35,3 % en las ventas del tercer trimestre, ha liderado este periodo rozando el 29 % de cuota de mercado. Le sigue Samsung con 9,2 % de cuota de mercado. Un porcentaje igual que Xiaomi, pero con la diferencia de que el fabricante chino ha experimentado una caída de sus ventas del 23,8 %. El cuarto puesto es para Huawei que se queda con un cuota de mercado por debajo del 8 %.