IDC ha anunciado que durante el primer trimestre del año las ventas mundiales de PC se cifraron en 60,6 millones de unidades, lo que equivale a un descenso del 11,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esos datos confirman la previsión que apuntaba a una caída del 11,3 % y anticipan un semestre débil por la debilidad del mercado del consumo y las actualizaciones a Windows 10 empresariales que siguen en una fase piloto.
A este descenso han contribuido varios factores como el freno al descenso del inventario que se produjo en 2015 o la actitud de cautela a la hora de realizar nuevas compras de fabricantes, canales y usuarios. En general, las regiones de Asia Pacífico y EMEA han tenido un mejor comportamiento que la de América en la que el descenso ha sido más acusado.
IDC espera que la inversión en IT en la empresa este año supere a la realizada en 2015 y al final de este ejercicio se incrementen las ventas de PC al convertirse en ventas reales las pruebas piloto de Windows 10.
En términos geográficos, las ventas de PC en Estados Unidos cayeron un 5,8 % en el primer trimestre y se situaron en 13,6 millones de unidades. Dell se situó en el primer puesto de este mercado, superando a HP Inc.
En la región EMEA, el mercado siguió cayendo a doble dígito como se pensaba; y aunque los nuevos lanzamiento de producto con Windows 10 han tenido un buen comportamiento no han podido cambiar la tendencia negativa. Y en la región de Asia-Pacífico —excluyendo Japón— las ventas cayeron por la incertidumbre económica de la zona. El mercado japonés se comportó mejor, aunque sin abandonar la tendencia negativa.
En cuanto a los fabricantes, Lenovo se mantuvo en el primer puesto en el ranking, con una cuota de mercado del 20,1 %, aunque al comparar con el mismo trimestre del año 2015 sus ventas han caído un 8,5 %.
El segundo puesto lo ocupa HP Inc, con una cuota del 19,2 %; y la tercera posición es para Dell que acapara el 14,9 % del mercado. El listado de los cinco primeros lo cierran Apple y Asus.