Tras cinco trimestres de crecimiento, debido al impulso de las compras para el trabajo y el aprendizaje a distancia, la venta de Chromebooks y tabletas registró su primer descenso desde el inicio de la pandemia.
Según muestran los últimos datos presentados por IDC, las ventas de Chromebooks disminuyeron un 29,8 % en el tercer trimestre de 2021, con volúmenes que cayeron a los 6,5 millones de unidades, mientras que las tabletas registraron un descenso del 9,4 % cayendo a 42,3 millones de unidades. Según la consultora la relajación de las restricciones en muchas zonas geográficas hizo que aumentara el gasto en otras categorías, lo que debilitó la demanda de Chromebooks y tabletas. Además, este descenso también se debe a la comparación con un tercer trimestre fuerte en 2020, cuando los envíos de dispositivos de consumo alcanzaron su punto más alto.
«Muchas escuelas y gobiernos incrementaron sus presupuestos para proporcionar dispositivos para el aprendizaje a distancia e incluso los consumidores compraron agresivamente dispositivos para el aprendizaje en 2020. Como resultado, se espera cierta saturación en el mercado educativo a corto plazo», explicó Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de mobility and consumer device trackers de IDC. «Esto afecta directamente a los Chromebooks e incluso a las tabletas, en cierta medida, especialmente en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa Occidental, debido a los altos volúmenes de los trimestres anteriores. Sin embargo, los Chromebooks siguen creciendo en mercados emergentes como Asia/Pacífico (excluyendo Japón y China), América Latina, Oriente Medio y África, pero las ventas en estas regiones representan menos del 13 % del volumen total de Chromebooks y, por tanto, están lejos de mover el mercado global».
Las ventas de tabletas crecieron en el último año debido a muchos factores, como su versatilidad, la escasez de componentes en el lado del PC y un precio de venta comparativamente más bajo. A pesar de la ralentización de la demanda, IDC indica que espera que persista el uso comercial de las tabletas en sectores verticales como la logística, la sanidad y la banca, ya que la pandemia ha cambiado la forma en que muchas de estas empresas realizan sus operaciones cotidianas.
«Aunque la reducción de la demanda es la principal responsable de los descensos en estas categorías, la oferta limitada también ha sido un factor», afirma Jitesh Ubrani, director de investigación de mobility and consumer device trackers de IDC. «Es probable que la combinación de estos dos factores cree una oportunidad para los fabricantes de PC, ya que los componentes compartidos, la capacidad de producción y la disponibilidad de carga podrían trasladarse a otras categorías, como los portátiles con Windows o quizás los PC para juegos, que siguen teniendo una mayor demanda y una mayor rentabilidad.»
Por compañías, a la cabeza del mercado de Chromebooks se encuentra Lenovo, con un 23,1 % de cuota de mercado en este tercer trimestre, seguida por Acer (20,8 %) y Dell Technologies (18 %). En cuanto a las tabletas, el líder es Apple con una cuota de mercado del 34,6 %, seguida por Samsung y Amazon.com, con un 17,7 % y un 11,1 %, respectivamente.