El mercado de las tabletas no pasa por su mejor momento. Según datos preliminares de IDC, el mercado mundial de tabletas descendió un 7 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior y sus ventas se cifraron en 44,7 millones de unidades. El mercado, en comparación con el primer trimestre, también cayó un 3,9 %.
Según indicó el analista de la firma Jean Philippe Bouchard, detrás de la caída del mercado se encuentra un cambio en la tendencia de los dos proveedores principales, Apple y Samsung, que están perdiendo cuota de mercado. Ambos acaparaban el 45 % del mercado en el primer trimestre y en el segundo han perdido cuatro puntos y se han situado en el 41 %, sobre todo por el crecimiento de otras marcas como LG o Huawei.
La consultora indica que las marcas que han crecido ha sido gracias a tabletas de tamaño mayor y dispositivos 2 en 1 —categoría que incluye en el apartado de las tabletas— con el precio adecuado para el mercado del entretenimiento.
Apple se mantiene en cabeza del mercado con 10,9 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre. Le sigue Samsung con 7,6 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 17 %.
Lenovo ocupa la tercera posición con 2,5 millones de unidades vendidas y el 5,7 % de cuota de mercado. LG y Huawei comparten la cuarta posición al vender 1,6 millones de dispositivos y acaparar prácticamente la misma cuota de marcado —3,6 % LG y 3,7 % Huawei—. El crecimiento más elevado ha sido el de LG con un incremento del 246,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, frente al de Huawei que fue del 103,6 %.
A juicio de Jitesh Ubrani, senior research analyst del mercado de dispositivos móviles, el ciclo de vida más largo de estos dispositivos, que compiten con otras categorías como los teléfonos inteligentes más grandes, combinado con el hecho de que los usuarios pueden instalar los nuevos sistemas operativos en sus viejas tabletas han hecho que se pierda el entusiasmo por estos dispositivos en el mercado de consumo. El analista recuerda a los fabricantes que deben aprovechar los nuevos factores de forma, como los 2 en 1, y las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas operativos para revitalizar el mercado.