El 95 % de las impresoras 3D comercializadas en el mundo son equipos personales o de formato de sobremesa, cuyo precio está por debajo de los 5.000 dólares. Unos equipos que han sido claves para que el mercado de impresión 3D haya crecido un 35 % en los tres primeros trimestres de 2015 según los datos que operan en poder de Context. En estos nueve meses se comercializaron 173.962 unidades, con el crecimiento concentrado en el primer semestre.
Este tipo de equipos personales y de sobremesa experimentaron un ascenso del 38 % en este periodo; lo que contrasta con el 3 % de decrecimiento del segmento de equipos industriales y profesionales (que supone 8.706 máquinas).
En el entorno personal y de sobremesa la marca taiwanesa XYZprinting es la compañía líder en el mundo, con el 17 % del mercado en sus manos, desbancando a Stratasys (con su marca MakerBot), que era la primera compañía en 2014 y que ahora es tercera (con una cuota del 9 %). La segunda es 3D Systems, con el 12 % de participación. El mercado, como analiza la consultora, sigue dominado por las marcas regionales y por la habilidad de las startups en ganar cuota de mercado.
El mercado profesional, con equipos que se mueven entre los 20.000 y el 1,5 millones de dólares, cuenta con un enorme rango de tecnologías y productos. Stratasys y 3D Systems lideran el mercado, con una cuota de participación del 49 y el 22 %, respectivamente. Marcas del segmento TI como es el caso de HP, Canon, Ricoh o Toshiba ya han anunciado su intención de entrar en este segmento en los próximos años.