Las ventas perdidas de teléfonos inteligentes en el mercado español por las falsificaciones ascendieron a 386 millones de euros en 2015, lo que equivale a un 10 % de las ventas del sector, según refleja un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El estudio indica que en 2015 se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que significa que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta compró uno de estos dispositivos, a un precio medio de 275 euros. En el mercado europeo uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas.
El informe estudia el impacto de las falsificaciones en el sector de los teléfonos inteligentes y estima que las empresas legítimas dejaron de vender 184 millones de dispositivos, lo que supuso unas pérdidas 45.300 millones de euros, equivalentes al 12,9 % de las ventas legítimas de este sector.
En la Unión Europea se calcula que el número de dispositivos no vendidos ascendió a 14 millones de unidades, lo que significa que las empresas legítimas perdieron 4.200 millones de euros, el equivalente al 8,3 % de las ventas del sector.
Los datos del informe revelan también que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3 % de las ventas en África, el 19,6 % en América Latina, el 17,4 % en los países árabes, el 15,6 % en China, el 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y el 7,6 % en Norteamérica. China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.