Reconoce Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en España y Portugal, el esfuerzo de las empresas por tratar de mantener su negocio en estos meses tan complicados. Un esfuerzo en el que se priorizó la continuidad, una vez más, muy por encima de la seguridad, que “no se tuvo en cuenta”. Los ataques, que no variaron sus mecanismos, aprovecharon la pandemia con principal gancho para conseguir sus propósitos. Ahora, en plena segunda ola, Ramírez insiste en la protección. “Los malos se han adecuado a lo que está por venir y las empresas deben incorporar la seguridad en sus sistemas”, alertó.
Una necesidad en la que englobó a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño, y que explica el reajuste que ha realizado el fabricante de su oferta, con una filosofía democratizadora de la seguridad en el complicado entorno del endpoint. “Vamos a dar a cada tipo de empresa lo que necesite, en función de su madurez y de la inversión que pueda realizar”.
Dos familias, dos entornos
Kaspersky ha repartido la oferta en dos familias, dependiendo del nivel de madurez de la empresa, medida teniendo en cuenta si cuenta o no con un equipo especializado en seguridad y la cuantía de su inversión.
El entorno Optimum, diseñado para aquellas empresas que exhiben recursos y conocimiento limitados, integra Kaspersky Endpoint Security for Business, la protección tradicional para el endpoint de la compañía. Dos son las grandes novedades incluidas en este área: Kaspersky Endpoint Detection and Response (EDR Optimum) y Kaspersky Sandbox.
La tecnología EDR, que añade una capa de protección adicional, “remediadora”, a los entornos del puesto de trabajo, está siendo solicitada por el 99 % de los clientes de Kaspersky. “Buscan dar un salto cualitativo”, explicó Pedro García-Villacañas, director de preventa de la marca. Por otro lado, Kaspersky Sandbox, que exhibe capacidades de detección avanzada ante ciertos ataques. “De manera automática, todo lo que sea sospechoso, se manda al Sandbox, lo que incrementa la protección”, explicó.
La familia Expert está indicada para todas aquellas empresas con equipos dedicados a cuidar la seguridad. Bajo esta nomenclatura se ubican la plataforma Kaspersky AntiTargeted Attack y Kaspersky EDR Expert. La primera cuenta con un largo recorrido en la oferta de la marca mientras que la solución EDR, nueva como la de la gama Optimum, incluye remediación de amenazas, análisis retrospectivo, capacidades de investigación profunda y caza proactiva de amenazas. García-Villacañas especificó que ambas soluciones “son compatibles con aplicaciones de terceras compañías”.
Nuevo servicio de Kaspersky
La oferta de servicios de la marca también se ha incrementado, destacando Kaspersky Managed Detection and Response (MDR). Se trata de un nuevo servicio gestionado que, aunque esté especialmente pensado para aquellas empresas que no disponen de equipos dedicados a la protección, cuenta también con los dos niveles, Optimum y Expert. A juicio del director de preventa, este servicio no entra en competencia con el canal. “Hemos ofrecido lo que requerían los clientes”, señaló. El panorama de integradores en España presenta pocas compañías capaces de ofrecer estos servicios. “Al igual que sucede con las empresas, hay una limitación en los recursos y conocimientos que tienen del mercado de la seguridad”.
Vistazo al futuro
Alfonso Ramírez desveló el enorme esfuerzo que ha realizado la marca en estos últimos meses, lo que le ha permitido elevar su volumen de negocio. “Las empresas siguen preocupadas por mantener su continuidad y la inversión en seguridad está afectada por este objetivo”. Apeló a la colaboración entre el segmento público con el privado como el único camino para hacer “frente a las amenazas globales”.