Las empresas españolas están optando por la nube para alojar su ERP, según se deprende del «Estudio sobre el uso del software ERP en España (2017)», realizado por SoftDoit.
El informe, que ha analizado el uso del ERP en 100 empresas, señala que el 82 % de los encuestados tiene un sistema ERP, frente al 18 % que afirma que todavía no lo ha implantado.
El 65,9 % de las compañías que ha participado en el informe indica que tiene alojado su ERP en la nube, mientras que el 34,1 % afirma que lo tiene alojado en los servidores de la compañía. El 33,3 % de las empresas que no tienen un ERP dice que lo están buscando, mientras que el 27,7 % considera que no es prioritario o necesario y el 38,8 % no lo ha implantado por otros motivos.
El 44,4 % asegura que lo implantará en un año, aunque el mismo porcentaje señala que no tiene intención de instalarlo.
En cuanto al modo de acceso al ERP, el 78 % accede directamente desde su sistema, mientras que el 20,7 % accede mediante un navegador web.
La modalidad de pago más habitual es el pago único y el pago del mantenimiento (64,6 %). Le sigue el pago mensual en función del número de usuarios 30,5 % y solo un 4,9 % afirma que no paga mantenimiento, por lo que no tiene el software actualizado.
La encuesta también revela que la facturación anual del 60% de las compañías que han participado es de 1 a 2 millones de euros, el 35 % de los consultados factura de 2 a 5 millones de €, el 12 % de 5 a 10 millones y el 7 % tiene una facturación de más de 20 millones de euros al año.
Esta compañías eligen principalmente la solución de SAGE o SAP. El resto de compañías eligen productos de Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision, entre otros.
El estudio indica que el 74,4 % no tiene integrado su ERP con otras soluciones; mientras que un 14,6 % alega tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8 % lo tiene integrado solo con algunas.
De la encuesta también se deprende que los los sistemas ERP tienen varios años de antigüedad. El 29,2 % apunta que su software tiene entre 1 y 7 años; el 28 % de las asegura que hace menos de 1 año que implantó su solución, mientras que el 26,8 % utiliza el mismo software desde hace más de 10 años. Y el 6,1 % confirma que su software de gestión tiene entre 3 y 5 años.
Además, el 64 % sostiene que no tiene intención de cambiar de solución. El 23,2 % sí que tiene previsto cambiar el software en menos de un año; y el 11 % pretende hacerlo en uno o dos años.
La mayoría de la empresas que han participado en el análisis cerraron el año 2017 con crecimiento. El 32 % aumentaron su facturación un 10 %, mientras que el 20 % ha crecido entre un 10 % y un 20 %. El 16 % manifiesta que ha incrementado su facturación más de un 20 %, y el 29 % se ha mantenido igual que el año anterior. Un 2 % ha decrecido más de un 20 % y únicamente el 1 % asegura que su facturación ha bajado un 10 %.