El 92 % de las empresas españolas admite que no se ha preparado para afrontar la entrada del mercado único digital en la Unión Europea, según indica un estudio encargado por Ricoh Europe. Este porcentaje se repite en en la mayoría de empresas europeas y revela que no conocen lo que supone para sus negocios formar parte de un mercado que se estima que aporte a la economía europea 415.000 millones de euros.
La regulación para el mercado único digital europeo, que estandarizará el mercado online para que los mismos contenidos, productos y servicios estén disponibles a los mismos precios en cualquier lugar de la UE, entrará en vigor a finales de 2016. A pesar de que falta un poco más de un año para su puesta en marcha, sólo la mitad de las compañías europeas (51 %) ha oído hablar de esta propuesta. Los países en los que menos se conoce esta iniciativa son los nórdicos (28 %), Bélgica y Luxemburgo (29 %) y Portugal (30 %). En el caso de nuestro país, el 65 % de las empresas afirma conocer esta propuesta.
Del estudio se desprende que las empresas no están concienciadas ni preparadas porque solo el 7 % de las pymes de la UE vende fuera de sus fronteras, a pesar de que la mayoría (65 %) espera expandirse a otros países europeos en los próximos cinco años.
Los encuestados para el estudio creen que se producirán beneficios con la puesta en marcha del mercado único digital europeo por el aumento de clientes (56 %) y el acceso a nuevos mercados (52 %) y la mejora interna de sus propias empresas (44 %).
Sin embargo, el 24 % de las empresas que han participado en el estudio no cree que se vaya a producir beneficios. Un 40 % dice que no está preparada por el incremento de la competencia, el 37 % está preocupado por las implicaciones en los costes y el 34 % dice que no dispondrá los recursos necesarios para capitalizar la oportunidad. Y un tercio de los encuestados cree que la regulación será papel mojado.
El estudio indica que los directivos no están preocupados por la fortaleza digital de sus propios países. Solo un 9 % confía en la capacidad digital de sus países. Casi dos tercios de las empresas de los países nórdicos creen que sus respectivos países son muy fuertes en lo digital, esta cifra se reduce a una quinta parte en las compañías polacas y españolas, y solo al 1 5% en las empresas de Francia e Italia.
Ramón Martín, director general y COO de Ricoh en España, comentó que «es realmente preocupante que muchos de los líderes empresariales no sientan una presión inmediata de preparar sus organizaciones para el cambio de Europa hacia una economía cada vez más basada en lo digital. Si empiezan ya a optimizar, digitalizar y estandarizar sus procesos, las empresas europeas con visión de futuro se encontrarán en el buen camino para desarrollar una ventaja competitiva diferencial».