Se tornan en una de las herramientas más eficaces para la cruzada de BSA en pos del software legal: las denuncias de los ex-empleados, efectivas a través de la web, sirven a la organización para investigar y denunciar las prácticas ilegales de las empresas.
Los últimos éxitos se han producido en Madrid, Vigo, Barcelona, La Coruña, Valladolid e Irún, donde se han inspeccionado más de 200 ordenadores, con un valor de software estimado de 700.000 euros. Se trata de cuatro compañías españolas: Elogia Iniciativas Virtuales, S.A. (80 ordenadores, con un valor estimado entre los 150.000 y los 200.000 euros), Tecnotooling y Alumbrado Técnico Público (con una cantidad que estaría entre los 40.000 y los 60.000 euros en cada caso). Por último, en el caso de la empresa gallega Espina Obras Hidráulicas se trata de 90 ordenadores con un valor inicial estimado del software de 400.000 euros.
Tanto estas operaciones como la mayoría de las que se llevan a cabo en España tienen su origen en los ex-empleados que elevan sus denuncias a la web de BSA. La organización, basándose en ellas, acude a los juzgados de lo mercantil que ordenaron la inspección de las citadas empresas. “Es hora de tomar conciencia de los graves perjuicios que la utilización de software de forma ilegal por parte de las empresas tiene para los negocios, para la economía y para la sociedad”, reiteró Fernando Valderrama, portavoz de BSA en España.