Aunque la fecha es incierta, la nube pintará el futuro del software de gestión. Así, al menos, lo cree la división Tax&accounting de Wolters Kluwer, que pretende recorrer el camino hacia las alturas con la red de distribución que hasta el momento se encuentra acomodada en el negocio tradicional. “No es un riesgo, es una oportunidad de negocio”, aseguró Josep Aragonés, director general de esta división. “Contamos con el canal para hacer el viaje a la nube. No se puede hacer de otra manera”. Fue uno de los mensajes principales de las tradicionales jornadas comerciales que llevó a cabo la división junto a su red de distribución los pasados 1, 2 y 3 de octubre en Sevilla. Todos los socios de la marca, que conforman un grupo de más de 250 empresas, se dieron cita en la ciudad hispalense.
Estrategia en las alturas
Aragonés puntualizó el carácter diferencial que tiene la estrategia de la compañía en relación a la que marcan otras. “Es el socio el encargado de atender directamente a los clientes, facturando por los productos y los servicios de valor que incorporen”, explicó. “Será el canal el encargado de proporcionar un soporte de primer nivel”. La premisa, por tanto, se torna clara para el futuro. “Aquel socio que no sea capaz de generar valor, lo que se traduce en tareas de consultoría, personalización o parametrización de las soluciones, lo tendrá más complicado”. No todos los socios de Wolters Kluwer proporcionan en la actualidad este soporte de primer nivel, por lo que se abre un periodo arduo para que consigan darlo. “Sólo habrá un partner en el futuro en el entorno de la nube: el que dé valor añadido. El resto difícilmente sobrevivirá”.
Las armas básicas con las que contará el canal en este camino son las soluciones. La marca ha ratificado su compromiso de que en 2016 toda su oferta cuente con esta fórmula de comercialización. Seis serán los productos que se elevarán a este entorno en los próximos meses. Aragonés recordó que la estrella de su oferta básica para el segmento de las pymes y las micropymes, su ERP One Cloud, se presentará en sociedad el próximo mes de noviembre. En el área de la movilidad, la marca contará con 3 soluciones: IVA Free, para la gestión de gastos; el portal de empleado para la movilidad (en la solución a3Equipo) y una aplicación pensada especialmente para las tabletas para a3ERP, que es el producto de gama más alta. Para el segmento de la inteligencia de negocio, la marca elevará el primer módulo de a3Equipo, en el ámbito de los recursos humanos; y por último, el lanzamiento a finales de este año de su solución en el área de la gestión documental, donde contaban con un producto on premises desde hace 3 años. De cara a 2015, prevén lanzar las versiones relacionadas con la gestión de despachos y la contabilidad, para rematar la transición en 2016 con los productos vinculados con el impuesto de sociedades. “Vamos en los plazos previstos”, ratificó.
Aragonés reconoció que la migración de los productos a la nube en este ámbito de la gestión no es tarea sencilla, “más por los temas legales que lleva aparejados”. En su mapa de canal, aseguró que sus partners Gold y Premium ya están preparados para abordar este cambio. “Será clave la capacidad de nuestros socios para moverse con rapidez porque en el entorno de la nube no hay fronteras”. También hay nuevos caminos a través del e-business, con tiendas on-line propias. “Habrá productos que podrán comercializarse a través de este canal”.
Aragonés calcula que la migración de algunos clientes se desarrollará en los próximos 2 ó 3 años, pero será el mercado quien la diseñe. “Entre 2020 y 2025 los productos tradicionales empezarán a dejarse de comercializar”, calculó. “Ahora bien, siempre seguiremos los dictados de los clientes y del mercado”, puntualizó. No en vano, el 60 % de su actual inversión se destina a desarrollar los productos actuales y el 40 % al desarrollo de nuevas soluciones. El camino hacia la nube se torna, por tanto, a largo plazo y estudiando concienzudamente el mercado.
El canal de Wolters Kluwer está conformado por cerca de 250 socios que generan el 50 % del nuevo negocio que llega a la división. “El canal ha sobrepasado en un 20 % el objetivo que marcamos a principios del año”. Es un canal estable al que se unen cada año nuevos nombres. Las últimas incorporaciones, 7 concretamente, operan en Sevilla, Murcia, Navarra, Madrid, San Sebastián y Málaga. “Proporcionamos negocio al canal”, aseguró. En el caso de los royalties que recibe el canal por la comercialización de los productos, éstos alcanzan el 40 %. “Incluso algunos socios pueden llegar al 50 %”. Un negocio al que hay que sumar, lógicamente, los servicios que se desarrollan alrededor.